Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 09
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Serra de Tramuntana: parque temático

    Hoy nos hemos levantado con una nueva propuesta: el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Escorca para potenciar el turismo de aventura.  Es decir, atraer visitantes que practiquen nordic walking, montañismo, escalada, ciclismo, visita de aves...

    La iniciativa evidentemente no es nueva. Solamente hace falta pasearse por cualquier zona protegida de España para comprobar que este tipo de actividades son habituales en muchas zonas naturales. En esas iniciativas son una forma de potenciar un turismo que ayuda a desarrollar zonas que tradicionalmente se han considerado deprimidas desde el punto de vista económico. Estas zonas, tienen empresas ya establecidas que se aprovechan de un paisaje que da al visitante un atractivo añadido. Un paisaje que, en su mayoría, tiene titularidad pública, ya sea del Estado, de la comunidad autónoma que la alberga o del ayuntamiento. Por tanto, es público, lo pagamos todos y todos los disfrutamos.

    Algo bien diferente es lo que pasa en la  Tramuntana. La mayoría de terrenos son de titularidad privada. Y si son de titularidad privada quiere decir que los senderistas no puede acceder sin permiso y más cuando los caminos también son privados. Esas fincas, mantenidas por propietarios privados, no tienen porque soportar a una marea humana que semana tras semana se saltan barreras, ensucian los caminos y acampan en sus fincas. Es cierto que no todos son así. Pero, como siempre, pagan justos por pecadores.

    Cierto es que hasta hace dos años, se podía solicitar ayudas a la otrora Conselleria de Medio Ambiente para el mantenimiento de zonas protegidas, entre ellas la Serra. Pero esto era antes. Ya no se convocarán. Nada. Cero. Ya saben, otra víctima de la crisis.

    Lo que si que es inadmisible es externalizar los gastos e internalizar los beneficios. O dicho de otra manera. Que los propietarios privados de la serra paguen de su bolsillo el disfrute dominical de excursionistas y domingueros. Y más cuando hay empresas que se lucran a base de sembrar de montañeros, escaladores, visitantes, turistas y comensales la serra sin pagar un céntimo a los propietarios que mantienen la serra como es.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook