Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 30
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Residuos radiactivos

    Ayer saltó a los medios la noticia de la detección de chatarra radiactiva procedente de Marruecos en una acería Sevillana.

    De residuos nucleares hay de tres tipos: los de baja, los de media y los de alta actividad. Los de media y baja actividad son aquellos elementos que han estado en contacto con fuentes radiactivas como es el caso de material médico de un hospital o muchas de las instalaciones de las plantas de nucleares como conducciones metálicas. Tardan una media de 300 años en dejar de ser radiactivos. Todos estos residuos van a El Cabril, Córdoba, donde son almacenados.

    En cambio, los de alta intensidad lo forman el combustible gastado de las centrales nucleares. Hasta ahora se almacena en las piscinas de las centrales, ya colapsadas, a la espera de una solución definitiva. Una solución que a final de la legislatura pasada parecía haberse resuelto con la construcción del almacén de residuos radiactivos (ATC) en un pueblo de Cuenca. Nada, una inversión de 700 millones de euros en la construcción y mantenimiento de esta infraestructura.

    De hecho, la gestión de residuos radiactivos es competencia exclusiva de la empresa pública, dependiente del Gobierno, ENRESA. De una forma legal, nadie puede gestionar residuos radiactivos sin llegar a un convenio con ella.


    La detección de chatarra radiactiva procedente de Marruecos, casi con total seguridad de baja intensidad, no tiene que alarmar más que la guerra de poder que hay actualmente para presidir ENRESA. Tan importante es el tipo de residuo como el órgano que se encarga de gestionarlo.

     

    Conclusión:

    - La lucha de poder para presidir ENRESA se entiende, entre otros, por el montante del proyecto de 700 millones del ATC

    - Los residuos radiactivos de baja y media intensidad son fácilmente detectables y son depositados hasta el fin de sus días en El Cabril, sin que exista, hasta la fecha, alguna forma de tratarlos o reciclarlos

    - El martes que viene, Día Mundial del Medio Ambiente volverá el debate "Nucleares sí, nucleares no": Japón las está apagando todas a partir de Fukushima mientras que España alarga la vida útil de algunas de ellas

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook