Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 13
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Qué piensan los empresarios del cambio climático?

     

    Hace unos días se presentaron los resultados del Informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico. El informe, cofinanciado por la Eurorregión Pirineos-Mediterránea y la Fundación Empresa y Clima (FEC),  señala que los días con temperatura desagradable por exceso calor  –máximas iguales o superiores a los 30º C- en la ciudad de Palma de Mallorca, en la actualidad ya se dan 37 días de esta naturaleza, y las previsiones son que estos lleguen a ser 45 en 2020 y 73 en 2050.

    Pero sin duda lo más interesante, entre otros muchos datos del estudio, es una pregunta que formulan a empresarios y turistas  de la Eurorregión sobre la afectación del cambio climático a su actividad. Así, el Informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico,  además de analizar 6,5 millones de datos meteorológicos oficiales obtenidos de 37 observatorios, se han realizado 347 encuestas a empresarios y turistas  (64% empresarios y 36% turistas) de 142 localidades diferentes de la Eurorregión. 

    Muy interesantes las respuestas...

    1. El cambio climático preocupa a un 74,6% de los encuestados

    2. Mas de la mitad (51,8%) cree que el cambio climático afectará a su modelo de negocio. Un 21,1% cree que no le afectará nunca.

    3. Un 29.8% cree que disminuirán sus ingresos y un 21% que le aumentarán los riesgos climático. Un 42,5% todavía no sabe como le afectará el cambio climático.

    4. Un 24,5% de los empresarios afirma que ya ha tomado medidas de adaptación al cambio climático diversificando servicios (14,3%); modificando el calendario de temporada (6,5%) y bonificando a sus clientes (2%).

    5. El grado de satisfacción de estas medidas es bastante alto o muy alto para un 78,8%. Siendo el factor que más ha influido en su adopción la preferencia o interés del cliente. 

    6. Frente a la pregunta si cree que necesitará asesoramiento par adaptarse al cambio climático, el 67,1 de los empresarios encuestados no sabe o no contesta.

    7. Un 70% de los empresarios afirma que ya ha tomad medidas de mitigación en su negocio como el control de consumo de agua y el ahorro energético. 

    8. El grado de satisfacción ante estas medidas de mitigación tomadas es alto o muy alto en un 67%, siendo la legislación el factor que más ha influido en la adopción de estas y, en menor importancia, la preferencia o interés de los clientes y las oportunidades de inversión.

    9. Ante la pregunta si prevén tomar medidas de mitigación en un futuro, más de un 60% de los empresarios no sabe o no contesta.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook