Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 24
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    No a Eurovegas

    Hay cosas con las que uno se queda perplejo.

     

    Algunas son sorprendentes como que las Spice Girls van a clausurar los Juegos Olímpicos. Otras, vergonzosas, como el uniforme oficial de los atletas españoles en Londres. Pero hay otras que dejan atónito al que las ve y que son el reflejo claro de parte de una sociedad miope y de una clase política absolutamente mediocre. Y el ejemplo es el proyecto de Eurovegas.

     

    Cuando el señor Adelson, propietario de Las Vegas Sands, aterrizó en España con este proyecto y miles de millones bajo el brazo, los ojos de la casta política española empezaron a hacer chiribitas. Al principio todo eran parabienes, buenas palabras y una retahíla de billetes verdes que dejarían en nada a las más de 14.000 hectáreas de bosque quemados en el Empordà.

     

    Pero con el paso del tiempo y como no podía ser de otra manera, se empezaron a poner condiciones. Que si quiero fumar en mis casinos, que si quiero que derogues esta ley, que si quiero que me lleves el metro, que si quiero agilizar permisos, que si quiero que llegue el tren, que si quiero… Pero el golpe de efecto vino de la mano de la introducción de la disputa territorial entre Madrid y Barcelona. Una subasta que ha degenerado en una lucha patética del quién da más.  


    Posiblemente nadie se ha planteado la ubicación de las zonas de juego de Las Vegas Sands en el resto del mundo: Macao, Las Vegas y Singapur. Su decisión, estratégica, radica en el hecho que los países que circundan estas tres ubicaciones tienen o bien prohibido el juego o bien una legislación mucho más estricta. Por eso funcionan. Tienen un flujo incesante de turistas ávidos de gastar, sin una competencia en sus países de origen, algo que no pasa en España.

     

    Pero no solo eso. La situación de confrontación territorial, de desmán de dinero público, de compadreo para ganarse las gracias de un señor que lo único que hará es endeudar más a nuestro país, creo que son más dignos de otros países. O al menos así también lo piensan los 25 científicos más importantes de Catalunya que han firmado un manifiesto que ven con miedo la aberración que se está a punto de llevar a cabo en Barcelona.

     

    La mayoría de empresarios trabajan más de 14 horas diarias para adaptarse a las leyes, pagan sus impuestos, abonan las nóminas de sus trabajadores… Todo ello luchando, no sin dificultades, en una realidad difícil de encajar. Sin pagar seguridad social, cobrando en negro, no pagando el alquiler y, encima, ofreciendo caramelos a diabéticos y pistolas a depresivos (como pretende hacer Las Vegas Sands al abrir las puertas a ludópatas y a alcohólicos) así, así todo el mundo puede hacer que un negocio prospere.

     

    Posiblemente, demasiados casos tenemos de absurdeces y monumentos al trinque y a la falta de planificación como son el Aeropuerto sin aviones de Castellón, la Ciudad de la Cultura de Santiago sin libros, a la Ciudad de la Luz de Alicante sin películas, al Palacio de Congresos de Palma sin butacas… Pero aquí nadie se hace responsable de nada mientras que la población estamos pagando por algo que nadie nos preguntó si queríamos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook