Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 04
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los nuevos vecinos

    Domingo pasado, castillo de Bellver. 12.00h de la mañana. Día soleado que invita a pasear. Una pareja se sienta en uno de los bancos del bosque. Repentinamente un grupo de cotorras argentinas les sobrevuela. Una estampa habitual a día de hoy. Pero no siempre fue así.

    Las especies de animales y plantas están adaptadas a vivir en determinados ecosistemas. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de individuos que han salido de su medio natural para convertirse en mascotas domésticas. Algunas de ellas se escapan de sus jaulas, otras son puestas en libertad por parte de sus propietarios. Si el medio “nuevo” en el que se tienen van a desarrollar es apto para su supervivencia es cuando empiezan a reproducirse descontroladamente al no tener depredadores naturales. Estas especies reciben el nombre de especies invasoras.

    Conscientes de la situación y por los desequilibrios que pueden generar en el medio natural, las administraciones competentes están abordando el problema.

    Por ello, ya se puede consultar el Catálogo de especies exóticas invasoras a través de la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, es decir, la Lista y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La web es especies.caib.es. Este Catálogo está regulado por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que establece diversas medidas para hacer frente a los problemas que causa la introducción de especies invasoras y para conservar la fauna y la flora autóctonas del país. El Catálogo de especies invasoras, con medidas contundentes para controlar estas especies, y una lista de especies exóticas con potencial invasor, más amplia, que incluye las especies que deben ser supervisadas por este motivo.

    El documento incluye 73 especies de animales y 63 especies de vegetales, de las cuales 18 y 25, respectivamente, están presentes en Balears, como el alga Caulerpa taxifolia, el agave o pita, el Carpobrotus o bálsamo, el jacinto de agua, un cangrejo, el lucio, la gambusia, la tortuga pintada, la cotorra de pecho gris, el coatí o varios reptiles en Ibiza y Formentera.

    El Real Decreto 1628/2011 prohíbe poseer, transportar, traficar y comerciar con las especies del Catálogo, vivas o muertas, aunque los ejemplares en poder de particulares en estos momentos se pueden mantener en cultivo o cautividad, siempre que se evite la introducción en el medio natural. En el caso de animales, se deberá notificar la posesión a la Conselleria antes de un año. Los viveros y comercios de plantas deben sustituir las especies incluidas en el Catálogo por otras no invasoras antes del 1 de diciembre de 2013. Las restricciones para la tortuga pintada también entran en vigor el 1 de diciembre de 2013.

    En cuanto a la Lista, incluye 52 especies de animales y 155 especies de plantas invasoras, de las cuales 15 y 54, respectivamente, están presentes en Balears. “El Real Decreto prohíbe introducir estas especies en el medio natural, y establece la posibilidad de que la Administración lleve a cabo campañas de control y, en algunos casos, elimine estas especies invasoras”, explica el conseller de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente, Biel Company. Algunos ejemplos de las especies más conocidas de la Lista presentes en las islas son, entre los vegetales, las acacias, la lantana (Lantana camara), la chumbera, el tabaco de jardín (Nicotiana glauca), la vinagrella y entre los animales, la carpa, el pescado de balsa, varias tortugas exóticas, la cotorra de la Patagonia y el pago.

    ”El Real Decreto prevé que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas elaboren estrategias para el seguimiento, el control y la erradicación del medio natural de las especies declaradas invasoras, según el impacto que ocasionan y las posibilidades prácticas de erradicarlas”, añade Company. También hace previsiones en cuanto a las actividades económicas relacionadas con estas especies. Asimismo, prevé los mecanismos para modificar tanto la Lista como el Catálogo, en función de la información disponible sobre las especies o la evolución de las poblaciones. Estas modificaciones están abiertas a la propuesta de cualquier persona física o jurídica, así como de las comunidades autónomas.

    Es interesante destacar que en este Real Decreto se da prioridad a las actuaciones en los territorios insulares y que se crea un procedimiento para financiar este tipo de actuaciones desde el Ministerio. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio analiza técnicamente las implicaciones del Real Decreto y las prioridades que se deben tener presentes en la aplicación. Las especies incluidas en el Catálogo y la Lista, así como el texto del Real Decreto, se pueden consultar en la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio (Protección de Especies) o en el BOE.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook