Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 10
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo del hotel de Sa Rápita/Es Trenc es lo de menos

    El Hotel de la Rápita/Es Trenc es lo de menos. Ni sus 1.200 plazas, ni de cómo llegará el agua para tantos turistas, ni la urbanización de una parte más de Mallorca o ni siquiera si detrás de ellos hay o no la familia real de Qatar. Eso, para mi, es lo de menos. Porque nuevamente, nos dejamos llevar por banderas. Hace unos 30 años ya fue bandera proteccionista salvar, siempre salvar, de la urbanización la isla de Sa Dragonera mientras se hormigonaba todo el puerto de Alcúdia. Después llegó salvar, siempre salvar, la playa de Es Trenc mientras las urbanizaciones se encaramaban por las laderas de las montañas de Calvià y Andratx. Siempre buscamos banderas y ahora toca fijarnos nuevamente en Es Trenc

    Cada vez que cogemos un avión y miramos por la ventana queda más claro: Mallorca se está convirtiendo en una gran urbanización de casitas con jardín. Fora Vila es una telaraña de casitas con un terreno que no pasa los pocos miles de metros cuadrados, provistas de todo lo necesario: agua, electricidad, camino asfaltado y, de cada vez más, piscina, pista de tenis, padel... Así, multiplicado miles de veces. Todo ello es fruto de una sórdida y absoluta dejadez por parte de ayuntamientos que se rigen por normas subsidiarias del tiempo de Francisco Franco. Citarse, a modo de ejemplo Felanitx que tiene como documento rector del urbanismo de su municipio las normas de 1968. Y en esta dejadez entran todos los partidos políticos, todos los políticos, TODOS.

    Todos ellos tenían la obligación de adaptarse al Plan Territorial de Mallorca. A día de hoy, solo tres municipios de Mallorca se han adaptado. Campos no. Teniendo en cuenta que el plan se aprobó en diciembre de 2004, no sale ni un ayuntamiento cada dos años. Esta dejadez es una muestra más de la dificultad de unos ayuntamientos pequeños que tienen más competencias de las nunca deberieron recibir. Desde urbanismo a basuras, desde temas sociales a medio ambiente, pasando por la policía local, el agua, obras públicas… ¡TODAS FUERA! Todo fuera. De un plumazo. Zas. Los ayuntamientos de pequeñas dimensiones solamente deberían tener las competencias en fiestas patronales.

    ¿Y mientras tanto qué pasa? Pues que por la dejadez municipal, entre otros motivos para ser educados, pasan cosas como lo del Hotel de Sa Rápita. Es un ejemplo más. Uno más, simplemente. Existen otras instalaciones que claman al cielo por estar en zonas protegidas, en zonas inundables, en zonas con alto riesgo de incendio, urbanizaciones en zonas geológicamente activas… Y aquí no pasada nada. Nadie se fija en ellas. Es el goteo silencioso. Silencioso hasta la próxima vez que queramos hacer una bandera de ello.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook