Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 03
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las pérdidas de la red

    Ya hemos terminado otro verano. Con él se va la época seca, los bajos índices de pluviosidad y las campañas para la reducción del consumo de agua que impulsan las administraciones públicas. Muchas de ellas inciden en que la sociedad haga un uso más responsable del agua, con consejos sencillos como poner en marcha la lavadora cuando ésta esté llena, ducharse en lugar de bañarse o no regar el jardín en horas de más incidencia del sol. La repercusión sobre la sociedad, cada vez más sensibilizada, es de cada verano, mayor.

    Sin embargo, lo que obvian muchas de las campañas es el agua que se pierde desde el punto de extracción o almacenamiento del agua hasta el punto de consumo por parte de los ciudadanos o industrias. En los últimos datos hechos públicos en el año 2008 por parte de las administraciones de las Illes Balears, durante el 2008, el rendimiento medio de las redes de agua potable fue del 73%. Es decir, de cada 100 litros que se extrajeron para el consumo humano, llegaron a su destino 73 litros.  Los 27 restantes se perdieron. Por unas infraestructuras más que amortizadas y vetustas, lo cierto es que mucho del esfuerzo para ahorrar se pierde por el camino

    O dicho de otro modo. Concretamente en las Illes Balears se extraen 131,6 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano, de los cuales se contabilizan 96,1 millones (el 73%). Por tanto, 35,4 millones de metros cúbicos no se contabilizan. Simplemente se pierden.

    Por tanto, la pregunta es obligada ¿es lógico que las Administraciones Públicas pidan un ahorro en el consumo de agua mientras que sus propias redes ya pierden 1 de cada 4 litros?
     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook