Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 12
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La sociedad debe saber lo que cuesta mantener la naturaleza

    Muy contestadas están siendo las últimas medidas ambientales aprobadas por el Consejo de Ministros. Aparte del inicio de declaración del 15º parque nacional, el de las Cumbres del Guadarrama, el resto son ampliamente criticadas por una mayoría social.

     

    Una de las que traerá cola será el uso de parados en la limpieza de zonas calcinadas o en la extinción de incendios. Hay que ver cómo se acaba articulando esta medida ya que no es un trabajo apto ni para todas las edades ni para cualquier estado físico.


    Sin embargo, con esta medida el Estado ha establecido un precedente interesante: que todos aquellos que reciban una prestación dediquen parte de su tiempo a hacer labores para la sociedad. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a hacer uso de zonas públicas como parques naturales o merenderos, nos gusta ir de excursión, nos gusta disfrutar de la naturaleza. Además exigimos que sea gratis. Pedimos que todo esté cuidado, que no haya basura por el suelo, que los árboles estén cuidados, que las marjades estén en buen estado…. Vamos que todo esté como en la mejor de las fotografías promocionales.

     

    Sin embargo, la naturaleza no es estática. La naturaleza requiere altas dosis de trabajo, paciencia, dinero y otros recursos para mantenerse tal cual nuestras exigencias. Lo exigimos, sí, ¿pero quién paga todo esto? Los propietarios de los terrenos por los que circulan caminos públicos están cansados de enterrar dinero en sus fincas para el “disfrute de domingueros: no queremos pagar ni la ecología y ni diversión de todos” se encargó de recordar Fernando Fortuny, presidente de la Asociación de Fincas Rústicas de Baleares, en las páginas de medio ambiente de este periódico.


    Recurrir al Estado para costear guardas de operarios que realicen limpiezas es, a día de hoy, una panacea. Por tanto, ¿Por qué no hacer que la sociedad colabore con estas tareas? ¿Por qué no inculcar en los ciudadanos el hecho de que lo público es de todos y debe ser mantenido por todos? ¿Por qué no dar a conocer las dificultades que tienen Administraciones y propietarios para mantener unas infraestructuras gratuitas en su mayoría? Y esto se hace poniéndose manos a la obra. No hay más. Trabajando. De esta forma los estrictos usuarios se darían cuenta que lo que exigen tiene que estar a la medida de lo que aportan. Y que todo esto no se mantiene gratia et amore.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook