Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 17
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La burbuja de la biomasa

    El mundo económico vive constantes burbujas: desde las burbuja tecnológica de las punto com a la burbuja inmobiliaria. Sectores que se sobrevaloran creando unas expectativas y un volumen económico bajo los estrictos órdenes de la especulación.

     

    Una de las últimas burbujas declaradas está la de las renovables. Durante muchos años el Gobierno central y los homólogos autonómicos han apostado por las energías renovables mediante la inversión de ingentes cantidades de dinero público en plantas solares y de otras energías del ramo. Esto ha tenido un efecto directo en la potencia instalada tanto de energía solar fotovoltaica como eólica en España: ocupamos los primeros puestos a nivel internacional.

     

    Con la actual jibarización de los presupuestos públicos, estas ayudas han casi desaparecido, condenando un sector boyante a casi nada.

    En esta misma línea está la denominada biomasa. De un tiempo a esta parte se ha puesto en boca de todos el uso de lo que técnicamente se denomina biomasa y comúnmente se llama leña, palets, cáscaras de almendra… Toda esta materia se quema para obtener calor para calefacción tanto de zonas públicas como piscinas o polideportivos como zonas privadas como hoteles o restaurantes. Es, por tanto, una forma de reducir la factura energética al ahorrar en gasoil y otro combustible.


    Sin embargo no son pocas las voces que avisan de una nueva burbuja en materia energética por la apuesta, nuevamente, de la Administración Pública por este sector.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook