Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 25
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Jardí Botànic de Sóller: joya a preservar

    Corría el mes de agosto de 2008 cuando, por azares de la vida, empecé a llevar las páginas de medio ambiente de Diario de Mallorca.

    Ya desde el comienzo entrevistaba semanalmente a un profesional relacionado con el campo ambiental. En muchos casos procedían del sector asociativo, empresarial o investigador balear. Mucha gente que, de una forma directa o indirecta, trabajaba con el medio ambiente en las islas. Un trabajo silencioso que rara vez salía fuera de los círculos íntimos pero que existía. Una aportación fundamental para entender lo que es medio ambiente en Mallorca.

    Con el paso de los años, y va camino de los 4, las cosas han cambiado mucho. Con tirar de hemeroteca basta. Y reconozco que pone los pelos de punta. Asociaciones que se basaban en la aportación en tiempo y cuotas de sus asociados, cerradas. Empresas que disponían de departamentos de medio ambiente, quebradas. Fundaciones que tenían como base su contribución al medio ambiente, disueltas. La retahíla de cadáveres es cada vez mayor.

    Hoy nos hemos levantado con otro ejemplo más. El Jardí Botànic de Sóller también lo está pasando mal. El único de su especie en Balears, centra su actividad en la educación ambiental, en el estudio de la flora de las islas, pero también en la colaboración en proyectos de investigación. Es, por tanto, un referente único a nivel balear. Su trabajo silencioso ha sido fundamental para el avance del conocimiento de la flora de las islas. Un trabajo tan silencioso con el que se pasó de puntillas con la celebración de su 25º aniversario en 2010.

    Su financiación se basa, como en tantos otros casos, en el cobro de la entrada a todas aquellas personas que lo quieran visitar, pero también a aportaciones de los patronos, algunos públicos como el Consell de Mallorca y algunos privados como Sa Nostra. Huelga decir lo que ya se ha publicado en prensa estas últimas semanas: por una parte no hay dinero en el sector público mientras que por la otra, la Obra Social Sa Nostra ha desaparecido con la absorción del Banco Mare Nostrum.

    Una situación que también se ve reflejada en otras instituciones que a día de hoy tienen restringida a mínimos su actividad. Sirva de ejemplo el "vecino" del Jardí Botànic de Sóller, el Museu Balear de Ciències Naturals, que meses atrás prescindió de la mayoría de sus trabajadores.

    A todos aquellos que no han tenido la oportunidad de poder ir al Jardí Botànic de Sóller, es una visita recomendadísima. Sin duda alguna, una joya que vale preservar. www.jardibotanicdesoller.org

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook