Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 04
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entrevista a Kelly-Jane Wallis, hidrogeóloga

    ¿En qué consistió su tesis doctoral?

    Consistió en una investigación en el ámbito de la calidad del agua subterránea. Se ha estimado la cantidad de nitrógeno lixiviado hacia el acuífero siguiendo escenarios específicos de condiciones medioambientales y gestión agrícola. La tesis se divide en 3 etapas que son el trabajo experimental de campo, la modelación de los experimentos y por último, la simulación del nitrógeno lixiviado para una región, correspondiente al acuífero plioquaternario, siguiendo escenarios virtuales.   

    Su trabajo experimental se ha centrado en Sa Pobla durante los años 2004 a 2007. ¿Qué le sorprendió de la toma de muestras durante este periodo?

    La investigación requiere una buena dedicación de tiempo, he acumulado muchas horas de trabajo de campo en Sa Pobla. Lo que me ha llamado la atención de mi experiencia trabajando allí fue el apoyo y ayuda que me han brindado la gente de Sa Pobla. Tanto payeses como el personal de las cooperativas S’Esplet, Illacamp y Mateo&UCO me han atendido con interés.

    ¿Cuáles han sido las conclusiones del estudio?

    Hay todo un abanico de conclusiones sacadas de esta investigación, pero las que son relevantes en relación a la gestión agrícola se pueden resumir así: Las simulaciones han demostrado que la cantidad de nitrógeno lixiviado en la zona agrícola de Sa Pobla se puede reducir siguiendo prácticas agrícolas específicas. Las zonas con altas tasas de lixiviado de nitrógeno hotspots corresponden a zonas con altas concentraciones de nitrato en el agua de riego. El riego en contra de las heladas puede aumentar el lixiviado de nitrógeno hasta en un 318% ya que se aplica mucha agua en poco tiempo. En este sentido, se podría investigar la cantidad de agua requerida para este fin (determinar un umbral de temperatura para empezar/terminar la aplicación) o bien mejorar la calidad del agua usada. Por otra parte la cantidad de precipitación y su distribución temporal a lo largo del año tiene una gran influencia sobre el lixiviado de nitrógeno.En uno de los escenarios virtuales se duplicó la cantidad de fertilizante aplicado, lo cual aumentó el total de nitrógeno lixiviado, pero no aumentó la cantidad de cosecha.

    En una zona donde hay dos e incluso tres cosechas de patatas anuales, ¿qué se puede hacer para reducir la contaminación por nitratos?

    Conocer todas las fuentes y cantidades de nitrógeno de las que en la práctica dispone la planta antes de aplicar un abono, con especial interés en el nitrógeno en el suelo y en el agua de riego. En una zona agrícola, cada agricultor juega un papel para reducir la contaminación por nitratos. La gestión de la cantidad de fertilizante a aplicar a un cultivo no es una tarea fácil, es más bien algo complejo y dinámico, cada cultivo y parcela deberían ser tratados individualmente y con la ayuda de un profesional al ser posible.

    ¿Parte de estos nitratos acaban llegando al Parc Natural de s’Albufera?

    Sí, se ha observado concentraciones de nitratos en el agua del humedal por encima de los 100 mg/l. Estos nitratos llegan principalmente a través de los torrentes Sant Miquel y Muro que traen agua de escorrentía de los campos agrícolas.

    ¿Qué otras fuentes, aparte de la agricultura, pueden ser fuente de contaminación por nitratos?

    Aparte de la agricultura y ganadería, la contaminación por nitratos puede surgir de fuentes industriales y urbanas como el vertido de afluentes o aguas residuales domésticas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook