Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 18
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El timo de la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad

    Tres años fueron necesarios para declarar la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad. La declaración, impulsada por el Consell de Mallorca y que llegó en junio de 2011, nunca se entendió por parte de la sociedad. Ahora, parecen despejarse algunas dudas.

    En la legislatura 2007-2011, el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca emprendió un proyecto de tal envergadura sin tener ni una sola partida presupuestaria para el día después de la declaración. Es decir, no había ni un euro para proyectos o programas. Para nada. Desde la institución insular se esgrimía que gran parte del presupuesto vendría financiado por parte de los Ministerios, ya fuera de Cultura o de Medio Ambiente. Una cortina de humo como se está demostrando.

    Humo hasta la semana pasada. En referencia a este tema, hace unos días en una gran agencia de colocación denominada Política, se publicó en el BOIB el presupuesto que contará el consorcio que gestionará la Serra: 200.000 euros. Una cantidad pírrica, cierto, pero más cuando lo único que se sabe es que más de una cuarta parte del presupuesto irá destinado a pagar el gerente: 52.000 euros. ¿Para proyectos de medio ambiente? Ah, ni idea. ¿Para promoción cultural? Ah, ni palabra ¿Para difusión internacional? Ah, no me suena.  

    Destacar que el máximo órgano rector de gestión de la Serra como patrimonio mundial es una junta que aglutina desde propietarios, ayuntamientos, otras administraciones y organizaciones. Su función es consensuar políticas de gestión y conservación de la Serra de Tramuntana. Huelga decir que desde el principio del verano del año pasado no se ha convocado ninguna vez. Bueno, desde la declaración de la Serra, no se ha convocado nunca.

    Sin embargo y en la época de eliminar del mapa las duplicidades, este organismo es idéntico a otro, que en lugar de depender del Consell, depende de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern. Derivados de la declaración de la Serra de Tramuntana como Paratge Natural en el año 2007, la otrora Conselleria de Medio Ambiente creó en su momento una junta rectora para el Paratge Natural. Esta junta solamente se ha convocado una vez en 5 años. Con la perspectiva de estos años, este organismo ha resultado ser un elemento torpe, mórbido e inútil. Algo que seguro que se repetirá, si llega algún día que se convoca, con la junta rectora dependiente del Consell de Mallorca. Dos organismos idénticos en forma y fondo, idéntico en contenidos y políticas, en agentes implicados, instituciones y otras organizaciones. Y calcados como agencia colocadora.

    Pero ahora estamos salvados. Tenemos un nuevo director gerente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook