Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 11
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Ministerio convoca premios para los chiringuitos ilegales

    El concepto chiringuito se usa, aparte de su acepción habitual, para destacar que una organización funciona de forma rudimentaria y chapucera. Sirva de ejemplo lo que es un chiringuito financiero, es decir, aquel establecimiento flagrantemente (i)legal de usureros que presta dinero a unos intereses draconianos.

    Pero vayámonos a lo que es propiamente un chiringuito: un quiosco de comidas y bebidas en su amplísima mayoría encima de la playa. Pues bien, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente abrió hace unos meses una convocatoria que llevaba por título ‘I Premio Chiringuitos Responsables’. Dejando a un lado el título del premio que suena a sorna y centrándonos en su contenido, esta convocatoria tenía por objetivo el incentivar un decálogo de buenas prácticas que se centraba en la gestión correcta de los recursos como la energía o agua; la gestión de la contaminación y los suelos; gestión del espacio ocupado; educación y sensibilización ambiental o la responsabilidad social empresarial del establecimiento, entre otros. Todas estas iniciativas centradas en chiringuitos.

    Pues bien, las bases de la convocatoria establecían dos categorías de premios: uno para iniciativas desarrolladas con un montante total de 12.000 euros en tres premios y el de ideas con 12.000 euros más. En total 24.000 euros. Hasta ahí nada que añadir. Todo lo que sea incentivar el medio ambiente, bienvenido.

    Pero todo lo que sea incentivándolo de forma lógica sin incurrir en contradicciones manifiestas como esta. Lo que es absolutamente inadmisible es que el Ministerio se gaste un céntimo de su presupuesto a incentivar la actividad de establecimientos que son, en su mayoría, ilegales. La mayoría de los chiringuitos se ubican en playas donde el cumplimiento de la ley de Costas brilla por su ausencia y asentándose, encima, sobre un suelo que es público. De todos. 

    Aparte de ilegales y de que su único porvenir de toda estas construcciones a primera línea de costa debería ser la piqueta, el Ministerio de Medio Ambiente no debería incentivar los chiringuitos ilegales, pagando con dinero público unos establecimientos que no cumplen con la normativa básica. Así muchos de ellos y no todos, salen a la palestra con una premisa clara: ilegal con premio.

    El Ministerio debería centrarse a cumplir y hacer cumplir la legislación en lugar de vanagloriarse con la convocatoria de unos premios de autobombo tan inútiles como absurdos mientras, por otra parte, se carga los Premios Nacionales de Medio Ambiente

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook