Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 17
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El dragado tóxico del puerto de Maó

     A finales del mes de marzo se paralizaron cautelarmente las tareas de dragado del puerto de Maó en Menorca. Oceana, organización internacional de conservación marina, no podía esconder su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Superior de las Illes Balears de detener cautelarmente el proyecto de dragado del puerto de Maó hasta que no se disparan las dudas planteadas. en torno a este. “Continuaremos trabajando para que los lodos contaminados no se viertan al mar”, asegura Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.  "Estos lodos se tienen que tratar en tierra para que se descontaminen de una manera controlada y segura”.

     
    Y es que Oceana, haciendo uso de la Ley de libertad de acceso a la información ambiental, solicitó a la Autoridad Portuaria y a la Subdirección General de Recursos Marinos y Acuicultura el informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) relativo a la gestión que se debía de hacer del dragado del puerto de Maó. La organización internacional de conservación marina consultó el proyecto de dragado del puerto de Maó y detectó niveles muy altos de metales pesados, principalmente de mercurio. Por ello, queríasaber cuál era la opinión del IEO, organismo público de investigación marina, sobre cómo se debían gestionar estos materiales.
     
    El mismo IEO realizó un estudio en el año 2003, que sucesivos gobiernos mantuvieron ocultos hasta 2011, año en el que la Audiencia Nacional obligó a que la información fuese suministrada a Oceana. En ese estudio se desvelaba que diversas especies de alto valor comercial presentaban unos niveles de mercurio y otros metales pesados alarmantes. El mercurio es un tóxico que afecta al desarrollo neuronal. Por ello, el Ministerio de Sanidad tuvo que hacer una recomendación oficial para que las mujeres embarazadas, las que pudieran estarlo y los niños menores de 3 años evitaran comer estas especies.
     
    “No estamos en contra del dragado del puerto de Maó, pero debido a la situación preocupante de contaminación por mercurio que existe en el mar, se debe de buscar una alternativa que evite tirar estos materiales contaminados al agua”, reclama Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook