Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 05
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Descubriendo nuestro patrimonio natural

    Una de las preguntas más simples y básicas que nos podemos hacer es ¿cuántas especies diferentes hay en los ecosistemas españoles? La respuesta es tan compleja como difícil de concretar. Aunque existen estimaciones, los márgenes de error son tan elevados que muestran, otra vez más, la necesidad de emprender proyectos para conocer lo que tenemos al alcance de nuestra mano.

    Para intentar dar una respuesta cada vez más aproximada a la realidad y gracias a la ayuda de Internet, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se lleva a cabo el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad donde destaca el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (www.biodiversia.es). Un proyecto donde el Gobierno cuenta con la colaboración con científicos, instituciones y otros expertos españoles. Este inventario pretende recopilar y estructurar toda la información disponible sobre el patrimonio natural español, tanto terrestre como marino, con el objetivo de evaluar su estado y establecer medidas para su conservación.  Así, “Biodiversia está integrada por una red social que contiene foros, chats, grupos, imágenes, vídeos y agenda de eventos, lo que la convierte en un instrumento participativo que permite incorporar las aportaciones ciudadanas y la interacción entre diferentes usuarios con intereses comunes en las diferentes materias comprendidas en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad: montes, fauna, flora, aprovechamientos naturales, espacios protegidos, etc.”, apuntan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Paralelamente, esta web incorpora un servidor cartográfico online de los datos que dispone el Ministerio como estadísticas generales de incendios forestales, inventario español de hábitats terrestres, patrimonios forestales, Red Natura 2000 e inventarios de paisajes, entre otros.

    En esta línea, Oceana ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la descripción de varias decenas de hábitats y casi 200 especies hallados en cinco áreas marinas profundas del Mediterráneo que serán incluidos en el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos. Los hallazgos de Oceana incluyen especies que hasta ahora no se habían citado para el Mediterráneo, así como arrecifes de profundidad de corales y ostras, fondos blandos de gorgonias látigo y concentraciones de miles de estrellas plumosas.

    La elaboración del Inventario, una iniciativa pionera en Europa, se encuentra actualmente en curso y la inclusión de las zonas de profundidad propiciará que sea más completo y riguroso. En su primera aportación al proyecto, realizada gracias al apoyo recibido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Oceana proporciona los resultados de muestrear con robot submarino (ROV) unos 10.000 metros cuadrados de fondos marinos en el mar de Alborán y sur de Murcia. Para ello se tomaron imágenes hasta más de 500 metros de profundidad, un entorno en el que trabajan pocas organizaciones. “En las zonas que Oceana ha documentado frente a Andalucía y Murcia hemos identificado especies cuya presencia allí era desconocida y decenas de hábitats de profundidad que en algunos casos precisan de protección inmediata”, explica Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. “Los fondos profundos españoles están demostrando ser hogar de una diversidad muy sobresaliente y esperamos que el gran esfuerzo que el Gobierno está realizando con el inventario de la biodiversidad española se traduzca en medidas reales y efectivas de conservación del medio marino”.

    Han sido cinco las zonas de estudio: cresta de Abubacer, banco del Algarrobo, borde de plataforma frente a Calaburras, complejo de cañones sumergidos frente a cabo Tiñoso y zona costera frente a La Herradura.

    En la cresta de Abubacer, frente a Almería, destacan las concreciones de ostras gigantes, centollos de profundidad, cangrejos porteadores y especies de corales negros aún no identificados. En el banco del Algarrobo, de más de 500 metros de altura, es rico con altas concentraciones de estrellas plumosas, corales de profundidad, corales bambú, plumas de mar, esponjas de cristal o langostas moras. En él se han hallado especies de corales blandos nuevas para el Mediterráneo y una esponja pedunculada que podría ser nueva para la ciencia. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya destacó la importancia de sus comunidades profundas. En la tercera zona de estudio, el borde de plataforma frente a Calaburras, Málaga, con arrecifes de ostras (Neopycnodonte cochlear) de importancia comunitaria según la UE. Este enclave, digno de formar parte de la Red Natura 2000 europea, está en el punto exacto del proyecto de explotación de hidrocarburos de Repsol SIROCO. En la cuarta zona, el complejo de cañones sumergidos frente a cabo Tiñoso, en Murcia, es una zona muy importantes para cetáceos y tortugas marinas, al tiempo que albergan especies curiosas como pulpos araña, anémonas tubo o peces demonio. Y en la última área, la zona costera frente a La Herradura, Granada, de fondos blandos se han encontrado abundantes gorgonias látigo, plumas de mar y manos de muerto.

    Toda una biodiversidad escondida bajo el manto azul y que puede estar desapareciendo sin que haya podido llegar a ser descubierta.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook