Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 15
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De tirar a usar

    El uso de productos fitosanitarios se ha implantado de forma masiva en la agricultura actual fundamentalmente para asegurar la sanidad vegetal de  plantas y cosechas. Estos plaguicidas se adquieren en envases que en muchos casos se acaban quemando de forma incontrolada cuando quedan vacíos.  En otros casos, se abandonan a su suerte en torrentes o en campos, contaminando acuíferos y las aguas superficiales.

    Con la finalidad de solucionar este problema, en 2002, nació SIGFITO. “Es un sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios a través de una red de puntos que se sitúan, generalmente, en cooperativas y distribuidores”, explica Victorino Martínez, director de Desarrollo y Comunicación de SIGFITO. En total son más de 2.500 puntos repartidos por España, que bajo en nombre de centros de agrupamiento, los generadores de estos residuos pueden depositarlos sin ningún coste para ellos. A nivel balear, son un total de 19 repartidos en las islas: 12 en Mallorca, 4 en Menorca y 3 en Eivissa. Estos centros de agrupamiento son cooperativas agrarias, entidades distribuidoras y comercializadoras de productos fitosanitarios, grandes explotaciones, etc., donde el usuario puede dejar sus envases usados y adquirir de nuevos.

    “La participación de estas entidades en SIGFITO es voluntaria y se concreta a través de un convenio de colaboración con SIGFITO Agroenvases SL en el que no hay transacción económica entre las partes”, explica Martínez. Derivado del convenio, el punto de recogida debe cumplir con unos requisitos mínimos a fin de recibir y almacenar los envases en unas condiciones de seguridad mínimas. SIGFITO, por su parte, aporta el material necesario para hacer una recogida correcta del residuo, como son bolsas y contenedores, así como elementos de difusión del sistema y la retirada de los residuos de forma periódica.

    Cuando el centro de agrupamiento ya tiene un volumen mínimo de envases recogidos a través de varios productores, un gestor autorizado de residuos peligrosos se encarga de recogerlos y llevarlos a una planta de transferencia donde son pesados. Posteriormente y siempre en los márgenes de tiempo establecidos por la legislación vigente, se acondicionan y se envían a una planta de gestión final en la península. Ahí, los envases son sometidos a un proceso de lavado. Posteriormente se someten a pruebas de ecotoxicidad para garantizar que los envases se han descontaminados completamente. Uno de los puntos que facilita la limpieza es la práctica extendida entre los agricultores de enjuagar hasta tres veces los envases, por lo que los recipientes suelen llegar a las plantas muy limpios. Tras el proceso de lavado, el plástico se convierte en granza, pequeñas láminas de plástico que se usan  para fabricar nuevos objetos para uso industrial como tuberías o conos de carretera. 

    Los residuos que se pueden depositar en un centro de agrupamiento son todos aquellos envases de fitosanitarios vacíos y secos identificados con el símbolo SIGFITO. No se pueden depositar ni envases con producto ni aquellos que, estando vacíos y siendo fitosanitarios, no llevan el símbolo de SIGFITO.

    El sistema se financia a través de la misma compra del envase. Por ello, cuando el agricultor compra el envase de fitosanitario ya está pagando para su posterior reciclaje, hecho que facilita que cuando se tenga que desprender de él, no deba abonar nada para depositarlo en el centro de agrupamiento.

    En Balears, el volumen de residuos ha variado ligeramente con el paso de los años. En 2005 se reciclaron 29.866 kilos de envases contaminados; 28.232 en 2006; 23.595 en 2007; 26.232 en 2008; 16.951 en 2009; 18.232 en 2010 y 21.000 kilos en 2011. A nivel español se recoge el 48% de los envases puestos en el mercado, una cifra que pone de manifiesto que se debe incidir aún más en la concienciación de los sectores que intervienen.

    A día de hoy, no todos los envases agrícolas pueden ser depositados en las sacas, sino solamente aquellos que tienen el anagrama SIGFITO en el envase.  “La industria de los fertilizantes ansía ofrecer una solución práctica a esos envases vacíos y facilitarle el trabajo al agricultor. Ahora SIGFITO se encuentra en un escenario idóneo para llevar este adelante, la nueva ley de residuos facilita la adhesión de nuevos envases”, comenta Martínez. SIGFITO se inspira en su homólogo francés, ADIVALOR. ADIVALOR, a diferencia de SIGFITO, permite la retirada no solamente de envases vacíos de fitosanitarios sino también de producto caducado así como los envases de otros productos que generan los agricultores franceses.

    Premiando el reciclaje

    Conscientes de la importancia del reciclaje, desde SIGFITO se han creado unos premios anuales, semestrales y continuos. En cuanto al anual, se premia el compromiso de los puntos de recogida que hayan estado de forma ininterrumpida en funcionamiento los últimos 5 años, creciendo al menos un 10% anual. Semestralmente hay el Premio Kilo, correspondiente a los que más recogen y el Premio Esfuerzo, a los que más crecen. Los Premios Continuos se distribuyen entre el Premio Buzón de Sugerencias, el Premio Meta, el Punto del Mes y el Regalo de Bienvenida a nuevos puntos.

     

    ¿Dónde depositar los envases en Mallorca?

    Los centros de agrupamiento SIGFITO en Mallorca son:

    Cooperativa de Sant Bartomeu, Sóller

    Procam Can Llaneras, Marratxí

    Agroquímics Insulars, Palma

    Centro Agrícola Balaguer Busquets, Palma

    Vivers Can Juanito, Palma

    Cooperativa Agrícola de Porreres

    Cooperativa Agrícola Catòlica, Campos

    Rafel Monserrat Obrador, Felanitx

    Cooperativa Agrícola de Sant Joan

    Cooperativa Agrícola de Sant Salvador, Artà

    Ajuntament de Sa Pobla

    Esplet, Sa Pobla

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook