Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 04
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando la celebración es que no hay nada que celebrar

    Ya queda en el imaginario popular la Declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Fueron más de tres años de trabajo que llegó hace algo más de uno precisamente justo al principio de la legislatura. Sin duda fue una bocanada de aire fresco para el equipo de gobierno del Consell de Mallorca y un premio a todo el trabajo realizado por el anterior. De esto ya ha pasado un año. Un año difícil donde todas las administraciones han tenido que aplicar la tijera y donde la Serra no ha sido una excepción.

    El pasado 26 de junio la institución insular celebró el primer aniversario de la Declaración de la Serra como patrimonio mundial. Y lo hizo con la proyección de un magnífico reportaje de Toni Mir Marí. Excelente y muy recomendable. Aparte de este documental, que por cierto, el Consell de Mallorca solamente financiaba en parte, lo único que se podía celebrar es que no se ha hecho nada durante este tiempo. Pero nada es nada. Cero. Vacío absoluto.

    Claro, celebrar que no se ha hecho nada es algo difícil de vender. Por ello, días antes se colocó la primera valla que dará la bienvenida a los visitantes de los municipios de la Serra. Y la primera localidad donde se instaló fue Orient. Podríamos entrar en la estética sesentera y soviética de un cartel de unas dimensiones descomunales que choca con la arquitectura tradicional de Orient. Pero en eso no voy a entrar. Tan importante son las formas como el fondo.

    La información contenida en esta nueva señalización es nula como pueden ustedes observar. No solamente eso, la primera pregunta que se hace el turista no catalanohablante es ¿en qué idioma me lo están diciendo? Es más, ¿Puedo acudir a algún lugar para que me expliquen el porqué de la declaración? No, porque no existe ¿Existe información en formato papel o digital accesible al turista en este campo? No ¿Hay una hoja de ruta de lo que se va a hacer en el futuro? No...

    La verdad es que no soy muy partidario de desproteger el territorio, pero si no existen partidas para su protección, si no hay dinero para el mantenimiento de fincas públicas, si encima no hay un plan de futuro para la zona, ¿qué sentido tiene que la Serra se siga manteniendo declarada como Patrimonio de la Humanidad?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook