Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 04
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando importar y exportar residuos es algo normal

    Estos días los medios se hacen eco de la iniciativa del Consell de Mallorca, organismo que tiene las competencias en materia de residuos urbanos, de importarlos de otras comunidades y países para ser gestionados en la isla. Esta posibilidad viene dada por una infraestructura, como es la incineradora, que tienen margen para absorber, cuando no es temporada alta, un excedente en residuos procedentes de fuera de Mallorca.

    La idea no ha gustado a la población. Pero esta cuestión, como tantas otras, hay que enmarcarla.

    Mallorca, por su carácter insular, depende en gran medida del exterior. Uno de los casos más contestados y paradigmáticos fue la importación de agua de la península gracias a la ‘Operación Barco’ antes de la construcción de las actuales desalinizadoras. Pero hay otros. La vida como la conocemos en Mallorca actualmente no sería comprendida sin los flujos de entrada y salida de mercancías. Del exterior, Mallorca importa coches, materiales manufacturados, muebles, electrodomésticos, leche, fruta, combustibles, ropa... Los alimentos, por ejemplo, vienen de muy lejos, tal como se encargó de recordar Roser Badia, responsable de Campañas de Amics de la Terra  en una entrevista http://www.diariodemallorca.es/medio-ambiente/2012/08/16/mantener-actual-modelo-global-alimentacion-caro-sentidos/787439.html Tendrá sentido o no, pero esto es lo que hay.

    Como contrapartida, Mallorca exporta al exterior, entre otros, patatas, chatarra, residuos peligrosos, zapatos.... Es decir, nosotros también exportamos basura fuera de Mallorca. ¿Existe alguna instalación en la isla para fundir toda la chatarra procedente de coches o desmontes que genera la isla? No ¿Cómo reciclar las baterías, pilas, bombillas o disolventes que genera nuestra isla si no lo enviamos fuera?

    Sí: Mallorca es exportadora de residuos a diferentes puntos de España y del extranjero. Es una realidad. Es más, gracias a la economía de mercado, unos residuos que acabarían en el WC, en el mar o en el campo, se pueden tratar conforme a la legislación, aprovechando un residuo para convertirlo en un recurso.

    Decir que Mallorca se llenará de basura con la importación de residuos de fuera es tan abyecto y obscenamente sesgado como despreciar la realidad de que esa misma Mallorca, la Mallorca limpia, natural e impoluta de la que muchos nos sentimos orgullosos, se debe, en gran medida, porque es exportadora desde tiempos remotos de residuos. Eso sí, los que ahora critican esa iniciativa, no tienen en cuenta este pequeño detalle.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook