Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 31
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando el fuego arranca nuestro tesoro

    Gracias, gracias, gracias a todos aquellos que han participado en la extinción del incendio de la Serra. Gracias a los medios aéreos y terrestres por haber dado todo lo que estaba en su mano para extinguir el fuego.  Y también gracias a las Autoridades porque han hecho una labor a la que pocas veces estamos acostumbrados: un trabajo rápido, profesional y sin escatimar esfuerzos ni recursos. Gracias Govern de les Illes Balears, gracias al Ministerio por destinar más medios aéreos, 28 en total, en un hecho sin precedentes en la historia de las islas. Gracias bomberos, policías, UME, vecinos evacuados de Andratx y Estellencs. Gracias a todos los que, de una forma u otra, habéis hecho más fácil y rápido el control del monstruoso incendio

    Este incendio ha borrado de un plumazo casi 20 años de trabajo para reforestar la Trapa, finca del GOB, que ya en el 1994 se quemó. Ha borrado rincones mágicos de la Serra que miles de excursionistas albergamos en nuestra memoria: la sombra de aquel árbol donde una pareja se declaró; aquel rincón donde se inspira una rondalla mallorquina; aquel agre donde algunos iban de buscar esclatasangs; aquel coll donde era buen lugar para ir a cazar; aquel mirador donde era fácil ver voltors; aquel camino donde un padre enseñó a sus hijos el nombre de unas plantas; aquella roca plana donde los excursionistas se tumbaban a observar las nubes del cielo; aquel lugar donde los fotógrafos buscaban la cara más tímida de la Serra; aquel bosque donde excursionistas primerizos  habían hecho su primer vivac… Este incendio ha borrado la vida de millones de animales y plantas que no han podido escapar. Afortunadamente, ninguna humana.  

    Los mallorquines somos conscientes de lo bonita y de lo mucho que nos queremos Mallorca pero a veces no lo decimos con suficiente frecuencia y contundencia. Hasta que llega alguien o algo que nos arranca salvajemente.

     

    El amor es como el fuego, que si no se comunica, se apaga. Giovanni Papini

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook