Blog 
Brújula ambiental
RSS - Blog de Lluís Amengual

El autor

Blog Brújula ambiental - Lluís Amengual

Lluís Amengual

Redactor de medio ambiente de Diario de Mallorca

Sobre este blog de Mallorca

Medio ambiente es más que plantas y animales. Medio ambiente es más que una moda. Es geología, tecnología, es océanos, mares y ciencia . Medio ambiente es comprender lo que nos rodea.


Archivo

  • 05
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ahogados en nuestra basura

    Las comparaciones son odiosas. La naturaleza produce hojas de los árboles, excrementos de los animales, sus propios cadáveres, el CO2, el oxígeno, el nitrógeno, el agua… Nosotros generamos periódicos viejos, neveras, sofás, vidrio, envases de plástico, televisores… En el primer bloque, todo lo que genera la naturaleza es reaprovechado, de hecho, la naturaleza no genera residuos inútiles. En cambio, el Hombre sí. Generamos millones de toneladas de residuos que ni son reaprovechados por nosotros ni por la naturaleza. Yacen en descampados abandonados, en vertederos enterrados o en cementerios de recursos.

    Entre 1990 y 1995, el volumen de los residuos generados en Europa se incrementó en un 10%, según afirma la OCDE. Un gran porcentaje, un 67%, fue o bien incinerado o bien depositado en vertederos. De cara a 2020, el mismo organismo estima que se generarán un 45% más de residuos de los que producían en 1995. Y es que la economía europea utiliza 16 toneladas de materiales por persona y año, de las que 6 se convierten en residuos y de ellos 3, terminan en vertederos. A primer golpe de vista la situación es clara: la medida más recurrida para la gestión de residuos en la mayoría de estados miembros es el vertedero.

    Que los residuos son una de las consecuencias de la sociedad de consumo actual es algo ya sabido por todos. Una dificultad, la de su tratamiento y reciclaje, que va en aumento por el incremento en la diversidad de materiales a tratar, el endurecimiento de la normativa y por el mayor volumen de residuos generados año tras año.

    Recientemente se ha hecho público un estudio de la Comisión Europea donde se hace balance de la repercusión que tendría la aplicación de la normativa de la Unión en materia de residuos. Si se aplicara en su totalidad y de forma estricta, se podrían ahorrar 72.000 millones de euros al año, se aumentaría el volumen de negocios anual de la gestión y el reciclaje de residuos en 42.000 millones de euros y se crearía cerca de 400.000 lugares de trabajo de aquí a 2020. Y es que las operaciones ilegales de la eliminación de residuos en los Estados miembros están provocando la pérdida de oportunidad de crecimiento económico. El no control está saliendo muy caro.

    El comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, es claro “debemos considerar los residuos como un recurso, y enterrarlos es tener muy poca visión de futuro.  El informe indica que la gestión y el reciclaje de residuos pueden aportar una gran contribución al crecimiento económico y la creación de ocupación. No se debe olvidar que los materiales reciclados son más baratos que los vírgenes y que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero así como la dependencia de las importaciones”, asegura.

    Las conclusiones del estudio son simples: es necesario disponer de mejores datos y  hacer un seguimiento sistemático de la manera de cómo se aplica la normativa a la práctica; si se aplicara mejor el principio de quien contamina paga y se recurriera más a instrumentos económicos se contribuiría a garantizar el cumplimiento de la normativa; se debe reforzar la inspección y seguimiento a los Estados miembros en esta materia; hacer uso de la experiencia y las posibilidades de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

    El sector de la gestión y el reciclaje de residuos de la Unión Europea es muy dinámico, pero aún puede ofrecer ventajas económicas con un amplio potencial de crecimiento. Con datos de 2008, su volumen de negocio fue de 145.000 millones de euros, lo que representaba el 1% del PIB de toda la Unión Europea y 2 millones de puestos de trabajo. En caso que se aplicara íntegramente la normativa en la materia se podría crear un sector de 2,4 millones de puestos de trabajo y un volumen anual de negocio de 187.000 millones de euros. Uno de los problemas existentes en la actualidad es que muchos de los residuos no incorporan el coste real de su eliminación. Además, muchos Estados siguen sin contar con unas infraestructuras debidamente dimensionadas para la correcta gestión de los residuos generados. Y añadido a eso, la ausencia de un control sistemático y de unos mecanismos ejecutivos que aporten fiabilidad a unos datos que en ocasiones no son tan acordes con la realidad. Por todo ello, los próximos pasos servirán de base para desarrollar una serie de instrumentos jurídicos y económicos, como el de llegar a prohibir los vertederos, ampliar los programas de responsabilidad del fabricante e introducir un régimen de pago para la generación de residuos

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook