Blog 
APÓCRIFOS CARPETOVETÓNICOS
RSS - Blog de Francisco J Caparrós

El autor

Blog APÓCRIFOS CARPETOVETÓNICOS - Francisco J Caparrós

Francisco J Caparrós

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL, EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUTOCONOCIMIENTO, EMOCIONES Y DIÁLOGO, Y MIEMBRO DEL MOVIMIENTO SOCIOEDUCATIVO ELAUVO.

Sobre este blog de Deportes

ARTÍCULOS DE OPINIÓN


Archivo

  • 10
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A vueltas con la crisis

     

    Con toda seguridad, no me cabe la menor duda, la dura experiencia que estamos padeciendo estos años de estrecheces, será motivo de estudio en un período no demasiado lejano. Eso sucederá cuando hayamos dejado atrás la situación que, eufemísticamente, llamamos “de crisis”, emprendiendo el camino hacia una nueva conflagración de valores,  como nos ha sucedido en esta ocasión y en tantas otras, tal y como reflejan los textos de historia económica.
    Al parecer, pues, los sociólogos tienen trabajo asegurado, como filón siempre en ciernes, producto de una condición humana que a estas alturas no puede sorprender a nadie. La mayoría de nosotros hemos aprendido a adoptar la típica postura del avestruz, que es de todo menos bizarra. Pero, ¿cuándo ha sido elegante la inoperancia? Con ella, poniéndola en práctica quiero decir, a lo máximo que podemos aspirar es a la autocompasión, siempre y cuando claro esta tengamos la mínima conciencia de que lo que nos constriñe es real y no fruto de la imaginación.
    Siempre he creído que lo último que se debe dejar perder en la vida es la dignidad, incluso por encima de la vida misma. De la esperanza, que al fin y al cabo no es más que un subterfugio ideológico para cuando todo está ya realmente perdido, prefiero no hablar. La dignidad, pues, es lo único que nos queda, y eso es lo que nos cuesta entender. Nos cuesta, porque tenemos la tendencia a despreciar aquello que desconocemos. Descubrirlo, requiere cierto arrojo. A menudo por comodidad, en otras ocasiones por miedo a no ser capaz de gestionar el cúmulo de sensaciones fruto de la experiencia, el caso es que por regla general no estamos demasiado dispuestos a prodigarnos profundizando en ello. El estereotipo, que es un mecanismo de defensa para restaurar la ilusión de control sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea, es el recurso más empleado para desembarazarnos de él, de ahí que la mejor receta para recuperar la confianza en nosotros mismos está en no creer a pies juntillas en todo lo que nos dicen.
     

     

    franciscojcaparros@elauvo.com

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook