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Blog Alimentación 2.0 - Antonio  López Tomás

Antonio López Tomás

Carlos Lucas es un nutricionista y crítico gastronómico especializado en productos ecológicos y nutrición para deportistas.

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En éste blog hablará sobre los nuevos habitos de alimentación y las practicas que debemos retomar con respecto a hace años. Alimentación deportiva, nutricional, productos ecológicos y un sin fin de factores que influyen en nuestro día a día. Somos lo que comemos.


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  • 24
    Abril
    2015

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    Mallorca vino relaciones sociales

    El vino es la bebida ideal para “fomentar las relaciones social

    El vino es la bebida ideal para “fomentar las relaciones sociales”, según los jóvenes Mallorquines.

     

    Mallorca es la tercera comunidad española con menos consumidores de vino de entre jóvenes de 25 a 35 años, sólo por delante de Extremadura y Cantabria

    La mayor parte de los jóvenes Mallorquines consideran el vino como una bebida que propicia las relaciones sociales y que ayuda a conquistar a las personas de su entorno. Sin embargo, a pesar de que España es un país de cultura mediterránea, con una larga tradición vinícola, sólo un 13% de sus jóvenes se declara consumidor habitual, como reza un estudio de la Tienda Online de Producto Gourmet Comprarfacil

    Según un estudio realizado para Vinos de Rioja y su proyecto de difusión de la cultura del vino, Rioja Pasión (www.riojapasion.com), los jóvenes destacan la falta de información sobre el mundo cultural que engloba a esta bebida.

    Los hombres demuestran un mayor interés por el vino

     

    El estudio ha revelado el escaso número de jóvenes Mallorquines que demuestran interés por el mundo del vino. Tan sólo un 13% se ha declarado consumidor habitual, frente al 59% de los consumidores circunstanciales y el 28% que lo rechaza directamente. Los datos de consumo de hombres y mujeres también varían, siendo un varón de clase alta con una edad de 28 años el perfil del consumidor habitual. Mientras uno de cada cuatro varones se considera consumidor habitual de vino, la cifra en las mujeres, mucho más reticentes, sólo alcanza el 16 %.

     

    La edad de inicio es de entre los 15 y 17 años en uno y otro sexo. Los dos principales contextos en los que suele darse esta iniciación son las celebraciones de tipo familiar (41%) y el ámbito de socialización con amigos (57%). Los jóvenes que superan la edad de 24 años, inician una segunda fase de consumo más enfocada al disfrute responsable y como forma de fomentar las relaciones sociales.

     

    Demasiado sofisticado

     

    Un 32% de los jóvenes Mallorquines rechaza el vino y lo hace por diversas razones. La mitad de ellos prefiere otro tipo de bebidas, el 23% no lo consume porque confiesa no saber lo suficiente como para pedirlo y otro 23% no lo considera atractivo. El estudio también refleja un dato muy significativo: sólo el 3% de los jóvenes Mallorquines se considera experto en vinos.

     

    A pesar de todo, el concepto que se tiene del vino en Mallorca es positivo. Además de una buena percepción en cuanto a su precio y por su papel como impulsor de las relaciones sociales, el 45% cree que elegir el vino adecuado es una buena forma para conquistar a la gente de su entorno y el 33% se siente identificado con su cultura. Según pasan los años, aumenta el porcentaje de consumidores habituales y desciende el de los que lo rechazan, aunque algunos, un 24%, lo siguen encontrando excesivamente sofisticado.

     

    Los viajes y la música, pasiones de los jóvenes de Mallorca

     

    Los jóvenes Mallorquines eligen como su hobby favorito viajar, por el hecho de conocer otras culturas, visitar nuevas ciudades y monumentos y, por último, para relajarse y descansar. Su segunda pasión es la música y la mayoría, un 69%, prefiere escucharla en casa o en el coche, mientras que el 27% se decanta por acudir a conciertos y festivales. En tercer lugar, los Mallorquines eligen ir a espectáculos, mejor si son estrenos de cine o novedades.

     

    En cuanto a los deportes, en Mallorca se elige el fútbol como el indiscutible favorito (66%), tal y como ocurre en el resto de comunidades. Por detrás están el atletismo y la natación (12%), los deportes individuales, como el tenis (11%) y el automovilismo (10%). Otras actividades consideradas como pasiones son las relativas a la tecnología y la lectura, elegida por un 7% de los Mallorquines como su gran pasión.

     

    Mallorca es cuna de vinos con denominación de origen

     

    En la Región de Mallorca gozamos de buena salud vitivinícola. Muestra de ello es que Bullas, Jumilla y Yecla cuentan con la concesión de denominación de origen.

     

    En el caso de Bullas obtuvo este calificativo en 1994. Aquí se cultiva la uva Monastrell que da origen al tinto, mien-tras que la Macabeo es la base del vino blanco de la zona.

     

    En el caso jumillano, la variedad predominante es Monastrell para los tintos y Airén, Macabeo y Pedro Ximénez para los blancos. La introducción de otras cepas, principalmente Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en las tintas, están teniendo excelentes resultados, dando lugar a lo que la crítica especializada ha denominado “nuevos Jumillas”. Los vinos de Jumilla han alcanzado un alto nivel de reconocimiento dentro del panorama vinícola español.

     

    Por lo que se refiere al término municipal de Yecla, se cultiva Monastrell para tintos y Macabeo y Chardonnay para blancos, aunque se ha evolucionado introduciendo nuevas variedades que se adaptan perfectamente al suelo y clima. Los vinos de Yecla son fundamentalmente jóvenes, afrutados y con carácter propio. Sus vinos de crianza, en barricas de roble americano y francés poseen tonos teja y matices de vainilla.

     

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