Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Zapatero derrotará a Antich

    Publicado el 8 de mayo de 2011

    El electorado de derechas no duda, vota. El electorado de izquierdas no duda, abandona. Extraigo estas conclusiones tras solazarme con el sondeo preelectoral para Balears del CIS, que requiere una digestión lenta y la salvedad de que el Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó una hilarante participación del 77 por ciento en unas europeas. Tengo otra deducción para rematar el párrafo. En Mallorca no queremos la izquierda que tenemos, pero nos va bien cualquier derecha. La fianza no rebaja la confianza. El PP ganaría aunque colocara en sus listas a los candidatos del PSOE.


    Sin embargo, una lectura pausada del sondeo del CIS templaría la euforia desatada del PP balear. En la simpatía de los encuestados, los populares sólo aventajan al PSOE en tres puntos. Sin embargo, la diferencia se ensancha en un abismo de diez puntos en la intención de voto. Es decir, los socialistas se enfrentan a la deserción de uno de cada tres de sus simpatizantes. ¿Adónde se canalizará esa multitud? Para que la encuesta sea atinada, debe registrarse un aumento sensible de la abstención desorientada.


    No negaré que enfocaba este artículo con algún chiste recongelado contra el actual president. ¿Lo saben aquel de Antich que va al médico para saber si sigue vivo –Antich, no el médico–? El detenimiento en el sondeo del CIS ha rebajado mi sarcasmo preventivo. Sólo uno de cada tres encuestados considera mala o muy mala la gestión del inquilino del Consolat, en los márgenes de cualquier colega europeo y por encima de la estima de su Govern.
    Mi sorpresa evoluciona a estupefacción cuando la valoración personal de Antich se eleva a 4.95. No sólo mejora en cuatro décimas a Bauzá, se coloca por encima de las puntuaciones obtenidas por los políticos estatales en el mismo CIS. Por supuesto, mejora ampliamente a todos los ministros de Zapatero (retenga este dato para el desenlace del artículo). Además, cuando se plantea el definitivo "¿Quién prefiere usted que gobierne Balears después de las elecciones?", Antich obtiene un 23 y Bauzá se queda en un 22. ¿Dónde está la mayoría absoluta?
    Según el CIS, sólo Zapatero derrotará a Antich, que no perderá el Govern por sus abundantes errores propios. Con estos materiales, se le asignan 33 diputados al PP en el próximo Parlament, un resultado histórico. Su ascenso se cimenta en Madrid, un motivo de orgullo adicional para Mio Cid Bauzá. Sin olvidar la desintegración de los partidos minoritarios. De momento, el disgregador Melià ha sido más decisivo que el paro en el allanamiento de la mayoría absoluta de los populares.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook