Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 31
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vicepresidente Rubalcaba

    Las Recortes Generales, antes Cortes Generales, albergaron ayer un debate sobre la corrupción. Los dirigentes honrados del PP superaron en días precedentes la dureza hacia Bárcenas mostrada por Rubalcaba en el templo de la democracia. El líder de la muy leal oposición ni siquiera mencionó al tesorero y senador de los populares por su nombre, mientras Eduardo Madina callaba desaprovechado a su vera. La complicidad, sumada a la propuesta de una docena de pactos a la derecha, consuma una alianza de perdedores. El secretario general del PSOE reclama desde su búnker de Ferraz el título de vicepresidente en la sombra del Gobierno resultante. Desde la situación de número dos que domina a la perfección, espera manejar a Rajoy como hiciera antaño con Zapatero y González. Sólo falta añadir que los tiempos agitados desvanecen las estrategias a largo plazo.


    PP y PSOE han destapado su obsesión pactista demasiado tarde para la economía, y demasiado pronto para el estómago ideológico de la ciudadanía. Los votantes abandonaron masivamente a los socialistas porque no acertaban a distinguirlos de los populares. Ahora se les informa oficialmente de que comparten objetivos. La pretensión de que PP/PSOE resuelvan solidariamente los problemas que han creado por separado, resulta cuando menos aventurada. Su fusión no es altruista, surge del pánico ante un Parlamento con 30 diputados de IU, 20 de UPD, 15 de CiU, 10 de Esquerra, 15 de PNV, 10 de Bildu y una veintena de formaciones menores.


    Frente a la avalancha de descontento, PP/PSOE remiendan el bipartidismo como partido único. Rubalcaba embrida sus ambiciones y propone que el lema en clave de la fusión sea “Salvar al soldado Rato”, a costa de hundir a la izquierda náufraga. Ningún precedente avala que populares y socialistas mejoren cuando se besan pero, una vez nombrados el presidente Rajoy y el vicepresidente Rubalcaba, ya sólo falta acertar con la identidad del tesorero de la coalición resultante. Se valorará experiencia previa en cajas de ahorro.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook