Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 18
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vayamos al grano

    Me para en plena calle y me suelta que "no has escrito ni una línea sobre el genocidio en la República Centroafricana". Podría responderle que no tengo nada interesante que aportar sobre el particular, pero no me está acusando de ignorancia sino de complicidad. Da por sentado que mi silencio desnuda mis pulsiones genocidas. Antes de iniciar un artículo sobre cualquier asunto, en especial si es frívolo, hay que desgranar la solidaridad con el rosario de plagas terrestres. Hasta el punto de que los periódicos ya no abordan la realidad circundante, solo declinan el ejemplar compromiso humanitario de sus colaboradores.

    Cuando Jomeini condena a muerte a Rushdie, cada defensa del escritor debía comenzar por un canto emocionado a las virtudes del Islam y de Mahoma. Se llegaba al extremo de que este pliego de descargo ocupaba más espacio que el alegato en defensa del novelista amenazado. Las cuestiones previas a favor de los musulmanes son también mandatorias en el aluvión de artículos sobre el rapto de jóvenes nigerianas. Antes de proponer una medida razonable para los presos de ETA, el protocolo exige enumerar todos los crímenes de la banda y condenarlos explícitamente, lo cual no deja espacio para el análisis.

    A cada caso de corrupción política, y para no ser tachado de presunto totalitario, es imprescindible advertir que la mayoría de políticos son gente honrada, un aserto cuantitativamente en disputa por la proliferación de escándalos. La sola escritura de la palabra "Urdangarin" conlleva la precisión de que el Rey ha jugado un papel providencial, de que el Príncipe lo mejorará y de que la monarquía es el camino más corto o tal vez único hacia la salvación. Sería más sencillo proclamar la inviolabilidad, invulnerabilidad e inimputabilidad del yerno regio. Por si acaso, a partir de ahora dejaré sentado en cada artículo que respeto las opciones religiosas, la forma del Estado y la convivencia pacífica entre mamíferos bípedos. Bien mirado, las suspicacias deberían enfocarse hacia quienes se sienten obligados a proclamar obviedades.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook