Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Urdangarin, Rato, Marías

    He aguardado un tiempo prudencial, confiado en una reacción del banco con el que trabajo. No se ha producido. Perdonen, me olvidaba del principio de la historia. Resulta que La Caixa prestó millones de euros a Iñaki Urdangarin para que comprara su palacete de Pedralbes, cuando el yerno del Rey acreditaba a Hacienda ingresos en torno a los tres mil euros mensuales. La sola publicación de la noticia debía conllevar como mínimo el despido de los escalones involucrados en una operación que no adjetivamos, para no herir los tímpanos sensibles. Al contrario, silencio absoluto y la generosidad impropia de una entidad financiera que no perdona ni un céntimo, si se trata de arañar mis ahorros. No puedo dejar de pensar que yo mismo y otras decenas de imbéciles ofrecíamos el sustrato impositivo para el disparate, que ahora rescataremos por segunda vez.
    El mismo día se divulgaba la excelente noticia de la imputación penal de Rato, el héroe del PP/PSOE, por su exitosa gestión en Bankia. La Audiencia Nacional ha de corregir el comportamiento vergonzoso y corporativo del Banco de España y de la Comisión del Mercado de Valores. Sin embargo, la prensa madrileña logró escamotear este acontecimiento histórico de sus portadas. Se extasían en la corrupción de Galicia, Valencia o Balears, pero arrinconan las tribulaciones del vicepresidente durante ocho años del PP, que iguala a Aznar –Rato, Matas– con las hazañas de Felipe González. ¿Un balonmanista es más importante que el líder del Fondo Monetario Internacional? No es raro que las Españas quieran independizarse de Madrid.
    Todo lo anterior explica la ola de entusiasmo que ha desatado la coherencia de Javier Marías, al rechazar un premio de quienes fustiga con exactitud y justicia. Sin las estridencias de Pérez Reverte, el novelista agazapado en el desván de El País Semanal ha descrito la crisis y a sus responsables –memorables retratos de Rajoy– con el individualismo insobornable que aplica a su visión de la cotidianeidad. Al asumir su responsabilidad se convierte en un héroe improbable, y por ello más apreciable.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook