Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 10
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Una joya de hotelero

    A menudo paseo por Palma para comprobar si todavía merece mi amor, o si debo refugiarme en su evocación proustiana. Mi recorrido tropieza con la coqueta joyería céntrica. Decido comprar un piercing umbilical, la región más admirada de mi anatomía. Se me olvidaba precisar que esto ocurre el pasado 5 de enero, víspera de Reyes. Accede al establecimiento el gran hotelero, acuciado por un regalo de última hora. Selecciona una joya de doce mil euros para la persona amada. La solícita empleada le pregunta si ha de cargársela al comprador o a su empresa:

    –A mi empresa, por supuesto.
    En tal caso, la joyera le reclama el CIF, para obtener una abracadabrante respuesta:
    –No lo recuerdo, tendré que llamar a mi secretaria.
    Así lo hace, y se cierra la transacción a entera satisfacción de un hotelero que no recuerda el DNI de la empresa que ha creado. Cabe imaginar a sus radiantes accionistas, felices de colaborar al amoroso gesto. Por no hablar del resto de contribuyentes.

    Quién iba a decirme que una simple compraventa iba a ilustrarme sobre la riqueza creada por la industria hotelera, me remito a mi psiquiatra de cabecera para determinar si los recientes datos sobre economía sumergida me han refrescado la anécdota. Como siempre, la clave está en la naturalidad, el acuerdo tácito y previo, la visualización de que puedes sacar a un mallorquín de Mallorca, pero no puede sacar a Mallorca de un mallorquín.

    ¿Cuánto representaban los 12 mil euros para el gran hotelero? Serían diez euros para usted, en el supuesto de que posea activos por un millón, que es la media de patrimonio de mis lectores. Creíamos que ser mallorquín consistía en proteger a los hoteleros de sí mismos, cuando en realidad están construyendo una Arcadia insular, donde todos podremos efectuar adquisiciones de entidad que sufragarán anónimas sociedades. Un proyecto hotelero que además diseminará el amor. No puedo esperar a que se haga realidad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook