Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 12
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un Molinar para todos

    El Molinar ha sustituido al hoy irrespirable El Terreno, en el liderazgo de las perlas inesperadas en la demencial geografía palmesana. Hasta las zonas más anodinas del antiguo núcleo de pescadores quedan disculpadas por la armonía del conjunto. Si la Universitat de les Illes Balears investigara excepcionalmente asuntos de las Illes Balears, podríamos ligar la preservación del paraíso costero, en medio de la devastación circundante, con las dificultades que conlleva la entrada en coche al barrio. La evacuación rodada no desmerece a otros enclaves empotrados en Palma, pero el acceso requiere de una peregrinación laberíntica que los vecinos identifican con un martirio. ¿O con una bendición?

    A pequeños males, grandes remedios. La autoridad competente ha planificado la madre de todas las rotondas, para facilitar el flujo de los dueños de Palma –los coches– por el barrio levantino. Albricias, cantan los vecinos ante el ahorro en tiempo y en estrés que les reportará la solución de dimensiones galácticas. Sin embargo, debieran plantearse la cautela de que toda carretera transforma irreversiblemente la morfología de las zonas conectadas por su trazado. Pueden asesorarse con los miles de mallorquines ingenuos y convencidos de que les construían una autopista hasta la puerta de casa para su uso exclusivo. En realidad, la trampa de asfalto sólo pretendía facilitar la urbanización que masacró los contornos.

    El macroacceso plantea un Molinar para todos, literalmente. Después del amenazante Palacio de Congresos que cierne su sombra horrorosa sobre el barrio, no adelantaremos las suspicacias hasta el extremo de adivinar una excusa para la urbanización desenfrenada de la tercera línea de un barrio de pescadores con precios de Son Vida. Recuerden que este artículo defiende a los privilegiados residentes en una zona por la que pelean hoy los alemanes más desahogados. Los supervivientes autóctonos han de plantearse si quieren llegar antes a un sitio peor. Enfrentada a diferentes versiones de este dilema, Mallorca ha optado tradicionalmente por la peor solución.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook