Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un Barceló auténtico

    Algo funciona mal en la sociedad mallorquina si tienes que presentar a Miquel Barceló Perelló, que acaba de partir. Catedrático en una docena de asignaturas, consolidó esa jerarquía en Historia Medieval. Al-Andalus no volverá a ser lo mismo tras sus investigaciones. Compatibilizó la labor académica con la agitación intelectual, la reinvención de su propia biografía con funerales incluidos y la escritura de un manojo de los mejores artículos publicados en la España contemporánea, porque respetaba las palabras. Felanitx hizo el resto, no desmentiré a quien lo tache de mallorquín más culto en el cambio de siglo, sólo el psiquiatra se le puede comparar.

    Mi amistad o lo que sea con Barceló Perelló se inició durante la cena en La Lonja en que me soltó, delante de Celestí Alomar, que “eres un idiota y no sabes de qué estás hablando”.  El catedrático defendía el nacionalismo de toda revolución, le contrapuse la francesa. La química entró en funcionamiento y, aunque siempre hablábamos a un litro de whisky de distancia, es el único hombre con el que caminé abrazado por Palma para sostenernos mutuamente en pie. Erudito, ácido, afilado como una navaja, admiro menos su cátedra estelar que el rechazo pueblerino que le brindó la Universitat de nuestra provincia.

    Cuando intentas evocar en un artículo tu contacto con un desaparecido, percibes que has olvidado sus opiniones, por lo visto no tan memorables. En cambio, atesoro numerosas citas de Barceló Perelló. En una cena en su casa con dulces izquierdistas, alguien planteó que José Montilla tenía una cierta inteligencia. Y él, “inteligencia y Montilla son dos palabras difíciles de encajar en una misma frase”, cuando todavía no había sido ministro ni president de Cataluña. Nunca zahirió a quien no lo mereciera, este profesor hubiera resuelto el singular atraso educativo español. Por ejemplo, sugiriendo ocho horas diarias de lectura a sus alumnos, entre ellos el poeta Guillem Soler. Restauró la magia de un arte desaparecido. Fue un barceló auténtico, a veces el único.  

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook