Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un Alpha Pam cada 22 años

    El fiscal acusa a los querellantes contra el Govern por el caso Alpha Pam de “pretensiones políticas”. A continuación, “el fiscal que suscribe” presume de “sus más de veintidós años de ejercicio profesional”, sin que quede muy clara la significación jurídica de esta longevidad. ¿A partir de qué perseverancia –10, 15, 20 años– se adquiere una clarividencia singular que debe hacerse constar en los textos oficiales? Y sobre todo, ¿qué tiene que ver la veteranía con la muerte del senegalés al que no se le efectuó una radiografía tasada en 17 euros que hubiera detectado su tuberculosis, y que le costó el cargo al director de un hospital?

    Según el fiscal, asistimos a una “maliciosa utilización de la acción penal por pretensiones políticas”. En primer lugar, la política es la vida organizada en sociedad. En segundo lugar, la Administración de Justicia es un poder del Estado de Derecho, que ocupa por tanto una parcela política. En tercer lugar, la fiscalía está jerarquizada y el fiscal de Alpha Pam depende en última instancia de un fiscal general nombrado por el Gobierno de turno. En fin, las decisiones de la fiscalía son políticas en cuanto ministerio público. ¿O hemos de concluir que la política no se ajusta a la ley?

    En sus “más de 22 años”, el fiscal asegura no haber visto “utilización” política igual. Hasta a los funcionarios más eminentes les traiciona el exceso de memoria. Si el acusador repasa las obras completas archivadas de su jefe, Bartomeu Barceló, hallará abundante literatura sobre la confusión entre política y derecho penal. Sin abandonar la salud, el juez que imputó a la cúpula sanitaria madrileña rechaza la salvedad del imputado Güemes sobre la intención política de los denunciantes. El magistrado señala que “respecto del carácter político de la querella, este instructor desconoce el mismo como desconoce las motivaciones de los demás intervinientes incluido el fiscal”. Amén. Si la acción por Alpha Pam es absurda, errónea o desmesurada, basta con contradecirla. Dejen la moralina a los poetas, y feliz cumpleaños a todos.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook