Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UM y las bandas criminales

    Nunca había recibido tantas llamadas de bandas criminales, fieles lectoras de este ladrillo. “Nos sentimos desamparados, ¿es que éstos de Unió Mallorquina no van a respetar nada?, ¿cómo se les ocurre mezclarnos  con sus actividades? Hemos sufrido un descenso de militancia, ningún delincuente cabal desea que lo asocien con UM”. Ya habrán adivinado que sus lamentos se refieren a las sabias palabras de Maria Antònia Munar –condenada a seis años por corrupción si el Supremo no lo remedia– ante el fiscal anticorrupción y el juez, destacando que “los que integramos el partido no formamos ninguna banda de criminales”. Tal vez debió elegir “secta satánica” como término de comparación, aunque prefiero ahorrarme las llamadas airadas de los Hijos de Lucifer.
    A diferencia de UM, las bandas de criminales se adhieren a códigos de honor. Bob Dylan cantaba que “para vivir fuera de la ley has de ser honesto”, y los líderes criminales indignados por las palabras de Munar me insisten en que “nosotros tenemos un mínimo de organización. Nada que ver con los pandilleros arribistas de ese partido, que se despedazan entre sí. En una banda criminal no se traiciona al compañero”. Critican asimismo el intercambio de 300 mil euros en la trasera de un coche, como hicieron Nadal y su jefa según hechos probados. “Cualquiera de nuestras bandas utiliza hoy transferencias bancarias. Estos de UM son unos primitivos”.
    Joaquín Leguina fue el primero en denominar “asociación de malhechores” a UM. El sambenito quedó prendido del partido nacionalcomisionista, y mejoraría las estrategias de defensa de sus dirigentes, que deben limitarse a declarar que eran absorbidos por el vórtice de corrupción. En sus declaraciones, Munar reservó momentos para el humor, al matizar “nunca me comentaron” o con su famoso chiste “algo habremos hecho bien”. En efecto, las investigaciones judiciales en curso acreditan que la delincuencia sólo ocupaba un treinta por ciento de la actividad de la formación. UM siempre es un caso aparte. A banda.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook