Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 30
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    U2 paga menos impuestos que tú

    La banda irlandesa U2 pagará impuestos en Holanda, obviamente con el propósito de un ahorro sustancial. La argucia adquiere cierto brillo dado que el cantante Bono –no el político de los cantantes, sino el cantante de los políticos– es el Papa laico de la gobernanza planetaria. Además, difícilmente se podrá ayudar a su amada Africa si él escamotea su contribución, y la deserción fiscal complica la quiebra de su Irlanda natal. Asombrosamente, Dublín y La Haya pertenecen a la misma Unión Europea. ¿Qué sentirías si en la gasolinera hubiera una cola a mitad de precio?
    La astucia fiscal de Bono ha escandalizado al Reino Unido. El conjunto fue saludado en el festival de Glastonbury con un gigantesco globo donde imperaba la frase "U pay tax 2". O sea, a pagar. La situación no provoca en España ni el enarcamiento de una ceja, desde que el auto de imputación de la Audiencia Nacional determina que a un miembro de la familia Botín le ha salido la declaración de Hacienda "a devolver". En tiempos de indignación más que justificada –salvo cuando la predica Gasol–, cabría imaginar asimismo que el oportunismo de U2 repercutiría en la audiencia de sus conciertos o en las ventas de los productos de esa marca. Ni lo más mínimo.
    Cuesta apreciar diferencias entre la exención de U2 en Holanda y la situación de las estrellas del fútbol español, que también pagan a Hacienda menos porcentaje que tú. Las gradas de los estadios confirman que miles de personas prefieren quedarse sin trabajo, para que Ronaldo/Messi ganen más dinero. ¿Cómo criticar a Bono por imitar ese comportamiento? Por lo menos, los goleadores no nos atormentan con sus monsergas sobre el hambre en el mundo y nuestra culpa al respecto. El argumento de que generan estas sumas nos lo sabemos, pero también es falso, según demuestran precisamente las deudas con Hacienda de Madrid y Barça. El único compromiso patriótico es pagar impuestos, Europa se hunde porque los privilegiados desvían sus ganancias a Holanda o a paraísos todavía más sugestivos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook