Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todos nos conoceremos

    Ningún individuo puede pasar unas horas sin estar conectado con nadie, por lo que el individuo ha dejado de existir. Este artículo llega tarde a la máquina que identifica una canción en cuanto suenan unos acordes, porque este prodigio de localización se halla al alcance de numerosos móviles, en cuya pantalla aparecen además el álbum y el intérprete. Con todo, podemos aventurar sin adentrarnos en la ciencia-ficción que GoogleMaps irá seguido de GooglePeople. Gracias a este ingenio, y sin más que perfeccionar los procedimientos de resolución facial, bastará con apuntar el teléfono hacia cada persona que se cruce en tu camino. De inmediato, dispondrás de su nombre y de un catálogo de sus actividades en este planeta, aunque venga de hincharse los labios o de practicarse una liposucción.
    Internet suprime el patrimonio de la memoria y de la adivinación. Ansiamos identificar y ser identificados. Conocer ya no equivaldrá a recordar, GooglePeople jugará el mismo papel que los burócratas palaciegos, encargados de susurrar al oído regio los nombres de los súbditos a quienes se dispone a saludar. Una vez que todos los rostros –siete mil millones de ellos– estén a nuestro alcance, no crecerá la fascinación que hoy nos inspira un desconocido. Al contrario, dejaremos de mirar, por el mismo mecanismo de hartazgo que nos impide disfrutar de una película o un concierto en su integridad.
    Mi sugerencia era acoplar el artefacto de reconocimiento a las gafas de sol, para pasear identificando a cada transeúnte. También en el diseño se me ha adelantado Google, con la idea de llevar la memoria del mundo a cuestas Así lo demuestra un diálogo entre Sergey Brin y Larry Page, creadores del motor de búsqueda. El primero afirmaba que "veo a Google como una forma para aumentar tu cerebro con el conocimiento del mundo entero". A lo cual replicaba el segundo que "eventualmente tendrás el implante en el cerebro de modo que, si piensas sobre un hecho, te dirá la respuesta". ¿Y si pienso sobre un deseo?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook