Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 14
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Terminator Bauzá

    El Museo Británico conserva la imagen grabada hace cinco mil años en marfil de hipopótamo de uno de los primeros faraones, el rey Den. El soberano egipcio aparece blandiendo sendos bastones, con los que dispensa garrotazos a diestra y siniestra. Se trata de una premonición evidente de las muletas de Juan Carlos de Borbón y de la labor exterminadora de José Ramón Bauzá, el president que ha comenzado su carrera política liquidando a los enemigos que anidaban en su propio partido. El recién llegado no se ha labrado una reputación por su política de nombramientos, sino de despidos. Bienvenida sea la agitación al languideciente Consolado del Mar, pero empezar las cosas por el final conlleva la desventaja de que seguimos como al principio.
    Font, Pastor, Fiol, Flaquer, Rodríguez, Huguet,... Las fulgurantes decapitaciones de Terminator Bauzá nublan la mediocridad exultante de sus incorporaciones. María Salom de España y Mateo Isern son improvisaciones de escasa enjundia, Miquel Ramis provoca escalofríos, Mabel Ocho Carriles Cabrer es el buque insignia de Matas. La furia plaguicida del president le llevó a basar su campaña electoral en la erradicación de sus listas de los corruptos y del catalán, antes que en la elaboración de propuestas concretas. Ha escondido sus cartas, pero no sus hachas de rey Den. El abúlico Antich debe contemplarlo con la envidia que los seres bulliciosos nos provocan a los apáticos viscerales, el penúltimo president prefería perder las elecciones a tomar una decisión.
    La decrépita teoría política predica un poder activo –proactivo, en cursi–, y también aquí se equivoca. La erótica del gobernante no consiste en contemplar cómo sus subordinados le lamen la suela de los zapatos para que los nombre, sino en contemplar cómo le lamen la suela de los zapatos para que no los destituya. De ahí que nadie gobierne en plenitud hasta que ha efectuado la primera remodelación de su gabinete, pero el precoz Bauzá lleva unas cuantas y todavía no ha debutado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook