Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 15
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tecnología macho

    A quienes insisten en confundir el campo de concentración de la electrónica avanzada con un ágora paradisiaca, procede recordarles que tecnología es una palabra masculina, como casi todas en este universo asimétrico. La acumulación de anécdotas sobre el machismo rampante en los gigantes de Silicon Valley, por no hablar de la Casa Blanca de Obama y su club solo para hombres, no sorprende en sí misma. Asombra que la cumbre de la ruptura jerárquica preserve la estratificación sexual de instituciones antediluvianas como un banco. Una de las escenas más recientes muestra a Marisa Mayer, consejera delegada de Yahoo! procedente de Google, saltándose la baja de maternidad para seguir codeándose con los machos alfa de su empresa, en compañía de su hijo. Cuando el daño reputacional superó a las ventajas de la estajanovista, el portal reaccionó elevando a cuatro meses las bajas de maternidad, con una extensión a las parejas de sus empleadas.

    De nuevo, las mujeres desempeñan un papel subsidiario en las plantillas y en las cúpulas de las compañías más guays del planeta, incluida la inefable Twitter. Sin embargo, la igualdad reina en el tramo de usuarios de redes sociales. Conviene recordar que no son clientes sino trabajadores gratuitos, por lo que los gigantes tecnológicos han dictaminado que a la mujer le sienta bien el papel de esclava. Ejércitos de costureras hacinadas en servidores, y que salen más baratas que las siervas de las fábricas basura de Bangla Desh. La mujer ha de liberarse de las redes sociales.

    Para disimular el abismo de género, el astuto Zuckerberg tiene a su lado a Sheryl Sandberg. La directora de operaciones de Facebook presume de la calidad de su matrimonio y de sus hijos, en consonancia con la deforme transparencia imperante. Lucha además por incorporar a las mujeres a los puestos de decisión, que las privilegiadas sacrifican a menudo por la familia. La humorista Tina Fey asegura que la pregunta "¿cómo consigues hacerlo todo?" es el mayor insulto para una mujer, porque implica que no lo has conseguido.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook