Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 29
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Son Espases es ilegal (y caro)

    El muy comisionado y sobrecosteado hospital de Son Espases se levanta ahora mismo en suelo rústico. Una nueva sentencia del Supremo reitera su ilegalidad flagrante, propinando un revolcón judicial y verbal a una sección de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears. No anotamos el nombre íntegro para acortar este relato sobre la humillación que han propinado los funcionarios implicados a sus conciudadanos. Lo hacemos porque los jueces madrileños han tenido que recordar a sus colegas insulares que Son Dureta II no es un centro mallorquín, sino balear. Andan confusos sobre el ámbito de su jurisdicción, y así sucesivamente. Suspenden en Derecho y en Geografía.

    Los términos en que el Supremo se dirige a los jueces del TSJB que avalaron el hospital de Matas eximen de comentario adicional. La máxima instancia judicial balear –que no mallorquina– “se sitúa de espaldas a la realidad de los hechos”. Más grave resulta que “incluso trata de enmendar las declaraciones contenidas en nuestra sentencia”, dada la jerarquía de los tribunales enfrentados. Cuánto riesgo asumido para que una vez más se impusieran casualmente las tesis del PP –el TSJB “parece forzado a acumular una pluralidad de actuaciones”– y el mamotreto fuera levantado ilegalmente. Insiste el Supremo en que “no son aceptables los razonamientos” y en que “el Tribunal incurre en el defecto”. Remata el varapalo con un diáfano “resulta improcedente que la Sala sentenciadora haya corregido nuestras apreciaciones fácticas”. Una durísima acusación.

    La injusticia de la primera sentencia ha triunfado, porque el ilegal Son Espases ya no tiene remedio, aparte de que tampoco podemos costearlo por muchos impuestos para envases que se invente Bauzá. En una empresa privada cuya delegación en Balears se comportara “de espaldas a la realidad” a juicio de la central suprema de Madrid, los delegados regionales serían relevados de inmediato. Aquí todo transcurre sin el atisbo de una sanción. Al fin y al cabo, pagan los ciudadanos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook