Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 04
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sanidad para los defraudadores

    Un hondo debate dilucida si tienen derecho a la sanidad pública aquellas personas que viven en España sin pagar la asistencia susodicha. Es decir, los defraudadores fiscales. Si un médico recibe a un paciente que oculta sus ingresos a Hacienda –son fáciles de distinguir, porque presumen de ello–, ¿debe atenderle o ha de dejarle sangrando en la camilla? Hasta el lector más endurecido considerará que el juramento hipocrático no contempla esta salvedad, y que el facultativo debe emplearse con la misma ciencia y esfuerzo que aplica a una persona honrada. A continuación, sería de desear que el Estado todopoderoso solicitara del convaleciente los haberes adeudados, con las multas estipuladas. Es el mismo protocolo sanitario que se aplica al delincuente herido en un tiroteo con la policía, sin que hasta la fecha hubiera ocasionado mayor controversia.
    Si aceptamos la atención sanitaria para los defraudadores que se niegan a pagarla, cuesta negarla a quienes no pueden pagarla, los llamados inmigrantes ilegales –todos descendemos de ellos, no importa los siglos que nuestros genes lleven en un territorio–. A continuación, corresponde al todopoderoso Estado garantizar que los habitantes de un país cumplan con los requisitos burocráticos. El perezoso Gobierno de Rajoy prefiere transformar a los médicos en guardias de fronteras, antes que cumplir con la misión esencial de identificar a sus ciudadanos. Siento no compartir aquí las teorías angélicas, en la película Terraferma me coloco del lado de los carabinieri.
    Hasta que el PP renegó de sus funciones, los médicos atendían a personas. En breve, deberán preguntar al paciente a quién vota, y obrar en consecuencia. Mientras tanto, el Gobierno no limitará los beneficios de las únicas personas que disfrutan de sanidad gratuita, y que son los defraudadores fiscales. A propósito, cabría discutir el abuso de la expresión “sin papeles”, asumida por los colectivos humanitarios. Nadie nace ni muere con papeles, ya que hablamos del cuerpo humano.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook