Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 19
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rediseñad Mallorca

    A los picapedreros del ordenador se nos censura, en alguna ocasión sin razón, por no aportar soluciones al caos exterior que detectamos con fidelidad, aunque no siempre con éxito de público y crítica. Hoy será la excepción. Nadie avisó al PP de que al Govern se llega llorado, y sus lamentos de plañidera arruinada se acentúan con la desocupación de los sectores forrados durante la burbuja. Visto el daño que constructores, arquitectos, decoradores y demás creativos infligieron a Mallorca cuando trabajaban a pleno pulmón, imaginen los desastres que pueden causar de brazos cruzados. Nuestra solución es infalible, rediseñad la isla de abajo arriba.
    Se acabaron los proyectos grandilocuentes, y en Mallorca jamás se derribará un edificio para una reforma al estilo Platja de Palma. Los vecinos están demasiado resabiados para aceptar el desalojo sin derramamiento de sangre. A cambio, el restyling imprescindible de hamburgueserías estéticamente repugnantes, de bares de la edad de las cavernas –algunos con meses de existencia– o de tiendas de souvenirs estrafalarias puede resolverse a precio asequible. Por no hablar de los remiendos de jardinería con especies autóctonas, nada de cedros del Líbano. Ni siquiera se precisan aparatosos estudios previos o licencias para enriquecer a colegios profesionales estériles. Adecentar, simplemente.
    Nadie pasea buscando el perfil insigne de la Tramuntana, su vista se detiene en la tienda a pie de calle. Un programa de microcréditos financiaría la escueta reforma de locales turísticos donde hoy no entraría ni un hooligan después de practicar el balconing. El rediseño de Mallorca está al alcance de un Govern sin fondos. Dado que el trabajo se encomendará a los malefactores que han liquidado la habitabilidad de la isla, volverán a cometer errores, pero ahora fácilmente subsanables. Quien no puede pagarse la cirugía estética, tiene que conformarse con el maquillaje. En contra de su fama, una chapuza a tiempo puede mejorar el entorno y salvar la economía. Mallorca parecerá otra, que buena falta le hace.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook