Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 28
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Queridos alemanes

    Cuando la realidad es escandalosa, sólo puede ser descrita con escándalo. Por tanto, el dominical del Bild es el periódico ideal para demostrar que Gomorra existe, y que se encuentra en la Playa de Palma. Así lo hizo el pasado domingo. En cuanto a la generalización a toda Mallorca, sorprende en quienes aceptan el titular "Disturbios en Brasil". Mediante un curioso mecanismo, se acusa al rotativo alemán de sensacionalista. A continuación, se le culpa de hacer mala publicidad de la isla entre sus compradores, que en cuanto degustadores de prensa basura no debieran constituir la clientela ideal para un destino que blasona de su calidad. El problema de Mallorca no es depender de las críticas de Bild, sino depender de los lectores de Bild.

    En resumen, se censura a la prensa deplorable porque ahuyenta a los turistas deplorables que consumen esa prensa. El entuerto se deshace –en realidad se deshacen los tuertos– mostrando un mínimo respeto hacia el periodismo sensacionalista, a menudo más exigente y siempre menos pretencioso que las cabeceras serias, aparte de que acierta más. Por no hablar de las enseñanzas que pueden extraerse de un reportaje que denuncia la "prostitución barata", donde el Govern puede presumir de que ha logrado la contención de los precios en este importante motor económico.

    Mallorca es la colonia de ultramar de Alemania, y el cliente de la metrópolis siempre tiene razón. Si quiere prostitutas caras, hay que suministrárselas. Todo retrato es incompleto, toda caricatura es exacta, por lo que la parcialidad del Bild –cuyos directivos tienen casa en la isla– empeora con el patetismo de los patriotas que se aventuran a contrarrestar desde su blog al gigante de millones de lectores. La Playa de Palma avergüenza incluso a sus usuarios, y la junta militar hotelera se ha apresurado a destacar que el reportaje ha disparado las reservas. Así, crecerá el número de lectores del Bild que aterrizan en Son Sant Joan, a cambio de espantar a los alemanes que pagan cantidades elevadas por sus vacaciones mallorquinas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook