Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 22
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Quería comprar un libro

    El pasado jueves se presentó en Palma con cierto eco el libro Porque la vida no basta, otra biografía de Miquel Barceló. El sábado fui a una librería, no lo localicé y, con otros tres volúmenes bajo el brazo –para confirmar que no era uno de esos especímenes que incordian sin comprar–, le pregunté al encargado mientras pagaba:
    –¿Tienen la biografía de Miquel Barceló?
    Me miró como si lo hubiera ofendido profundamente, no por dudar de su repertorio, sino por tener la osadía de hablarle de libros. Su respuesta fue más breve:
    –No.
    Me aclaró que no sabía nada de la biografía, aunque tal vez le sonaba el nombre de Miquel Barceló. Me despachó rápidamente, antes de que le molestara pidiendo otro libro dedicado. En resumen, “no me molestes en sábado”. Le agradezco que no me endilgara la sandez de “puedo encargárselo”, el sucedánelo mercantil de “nos vemos un día de éstos”. Hace quince años, hubiera aceptado la negativa con resignación, y probablemente hubiera escrito un artículo como éste. El pasado sábado, tardé cinco minutos en comprar la nueva biografía del artista en amazon.es, pese a que funciona bastante peor que la matriz. Los beneficios de mi adquisición son desviados por la empresa americana a países fiscalmente favorables, como Irlanda. Dicho de otra forma, he contribuido activamente a que se quede sin trabajo un librero, en el caso de que podamos llamarlo así. Sin embargo, me cuesta sentirme culpable.
    No hablo desde ningún elitismo. Puestos a elegir entre comprar un chorizo o la mayoría de libros que se publican, vengan los cerdos que se presentan como tales. Tampoco pienso que entender de biografías de Barceló sea más relevante que ser un experto en tornillos, salvo que te dediques a vender biografías de Barceló. El fundamento de la crisis económica no radica en personas que se creyeron más listas que los demás –esta ficción sustenta el capitalismo–, sino en los comerciantes convencidos de que no había alternativa a su intermediación. Y vaya si la hay.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook