Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Puedes criticar a la candidata

    Publicado el 13 de mayo de 2011

    Confieso que alguna vez he repasado un artículo político con mi firma en el que criticaba a tres mujeres que ocupaban altos cargos y que, dada la reiteración de género en la columna, maquillaba el texto o lo compensaba con la introducción de algún varón –sobran gobernantes ineptos–. En cambio, jamás reparo en los porcentajes si los atacados representan a los distintos sexos o son únicamente masculinos, en el caso más desesperado. No es la mayor de mis cobardías, pero nos servirá en lo que sigue.


    Las leyes de paridad y las cuotas vacunan contra el machismo democrático. Dado que hoy visita Mallorca de incógnito el agonizante Zapatero, sus medidas igualitarias justificarían por sí solas su papel histórico. Así lo reconoce incluso la prensa Murdoch –Sunday Times, "un feminista sincero"–, aunque no una cuota creciente de mujeres progresistas. El PP se burla de la igualdad colocando a tres hombres por cada dos mujeres, y éstas a la cola de los bloques de cinco candidatos. Las listas cremallera chicochica solventarían la farsa, y las defiendo como indispensables a diez días de que el voto femenino apoye mayoritariamente a la derecha, por primera vez desde que existe Zapatero.


    Como pueden imaginar, tanta salvedad proteccionista debe resguardarme de los rebotes del ataque que viene a continuación. Crece el número de mujeres en el poder que utilizan su género para protegerse de las críticas, un victimismo más miserable que la exhibición testicular. En dos respuestas consecutivas a El País, la senadora, diputada autonómica y secretaria general del PP, Dolores Cospedal, esgrime la hipótesis de que se la aguijonea por ser mujer, así al resaltar sus excepcionales ingresos públicos –220.000 euros- como al preguntarle si renunciará a algún cargo. En Vanity Fair, la singular Celia Villalobos insinúa que sus exabruptos son vilipendiados por su condición femenina. Bibiana y Pajín recurrieron a esa defensa sexista en otros pasajes recientes.
    Pues bien, muerte a los articulistas que rebajan sus contenidos para no ofender a las mujeres poderosas, presuntas culpables. Puedes criticar a la candidata, despiadadamente y sin más brújula que los peligros de encomendarle la suerte de miles de personas a una sola. Aconsejo asimismo a las lectoras que fustiguen con especial saña a los columnistas varones, algo habrán hecho. Y éste será el único artículo de la serie en que Balears queda exenta de un vicio estatal. Estarás no se refugió en su sexo de las críticas en prensa, ni de los dicterios más ofensivos de José María Rodríguez. Tampoco practica ese vicio el decaído cuarteto socialista de Calvo, Armengol, Barceló y Costa. Ni Munar.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook