Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 29
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ‘Project X’ en la cueva

    Project X es una sobrecogedora película de terror sin un solo muerto. La cueva de los sueños olvidados es una sublime película religiosa en la que no aparece la palabra Dios ni se sugiere Su presencia. La primera transcurre íntegramente en una casa suburbial norteamericana de lujo, arrasada en la fiesta adolescente organizada por el hijo del dueño. La segunda transcurre íntegramente en la cueva francesa de Chauvet, habitada por neandertales de comportamiento exquisito en relación a los asistentes a fiestas contemporáneas. Para explorar su creatividad, los protagonistas de ambas películas recurrían a sustancias químicas de efectos similares. Al comparar el graffiti que los estudiantes de Project X pintan en la puerta del garaje con los leones, caballos y rinocerontes de las escenas rupestres en Chauvet, se concluye que los seres humanos han cambiado menos que sus residencias a lo largo de los últimos 32.000 años. El mismo arrebato les impulsaba a enfrentarse a un oso y a arrojar un Mercedes a la piscina de su propietario. 
    También cabe anotar alguna diferencia. Por cada espectador adolescente de La cueva de los sueños olvidados, hay mil que han visto Project X, y la proporción no mejora en otros segmentos de edad. Puesto que a menudo se nos acusa de indefinición, estableceremos con contundencia que los centros escolares que no hayan incluido el documental sobre Chauvet en su programación de fin de curso, han incumplido con estrépito su misión de guía. 
    En cambio, ningún alumno de enseñanzas medias precisa de alicientes para visionar Project X. Seremos muy cuidadosos antes de recomendar esta última a los adultos porque, si los padres se enteraran de su contenido, se encadenarían ante los cines donde se exhibe, y no me refiero al desfile de cuerpos desnudos en sazón. Femeninos, porque hay cosas que nunca cambian. O sí, puesto que la cueva de Chauvet contiene tesoros sobrados para alterar irreversiblemente una existencia humana, y para conectarla a sus semejantes con más fuerza que una red social.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook