Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 07
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Profesiones sin futuro

    Antes de que surjan las nuevas profesiones de la edad de oro de internet, habrá que suprimir los actuales oficios embrutecedores. Se extinguirán todos los puestos de trabajo en que interviene el software neuronal, una evidencia que no rebajará el entusiasmo de los siervos de las redes sociales. En apretada y desordenada enumeración:
    Adiós a las agencias de viaje, contrate usted mismo. La inminente llegada de los vehículos guiados sin conductor eliminará a todo tipo de pilotos, desde los comandantes de aviones a los taxistas, chóferes de autobús o pizzeros.

    Casi me avergüenza constatar la agonía de la prensa escrita que conlleva la desaparición en breve del soporte papel, tan exótico como el vinilo. Adiós también a los libros y al material de papelería, hermanados con el exterminio de las salas de cine. Aunque se sonríen, mis compañeros de radio y televisión olvidan que sin programación no hay cadenas, en un mundo en que el espectador confeccionará su parrilla al margen de intermediarios.

    Adiós al dinero convencional y a los empleados bancarios que lo manejan. La compra por internet desempleará a los grandes almacenes, de los pequeños comercios ni hablo porque no podrán competir con tiendas virtuales que servirán hasta los alimentos a domicilio mediante drones. Los médicos se esfumarán a marchas forzadas. La actividad diagnóstica y asistencial se resuelve con una red mundial centralizada, para la cirugía bastará con perfeccionar la nanotecnología. No tiene sentido mantener a jueces ni abogados, cuando una instancia centralizada acumula toda la jurisprudencia y suprime apelaciones estériles. Hay que despedir a los profesores, si puede seguirse en teleconferencia 3D a los catedráticos de los mejores centros del planeta. Farmazon.com nos deja sin farmacéuticos, y olvídelo si pensaba hacerse terrorista, porque el atentado se logra sin más que manipular los ordenadores de a bordo desde internet. Un optimista salvará los empleos cara a cara, pero hay robots tan hermosos. Y si su profesión no figura en la lista anterior, es por falta de espacio.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook