Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 20
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Perdón, Infanta

    No siempre un catedrático de Derecho Penal consigue arrancarme las lágrimas. Jesús María Silva, defensor secundario de la Infanta Cristina, lo ha logrado con creces. Tras leer su declaración de que "La Infanta sufre una condena de telediario que ningún tribunal puede levantar", he llorado mi arrepentimiento a moco tendido. Perdón, Alteza, no habíamos reparado en que usted también es una víctima. Cuando se me ha secado el lacrimal, he reparado en que la "condena de telediario" no figura en el abigarrado Código Penal, aunque sí abunda en menciones en el Código Tertuliano. Por lo tanto, el veredicto del distinguidísimo jurista sobre los telediarios tiene tanto peso como la opinión al respecto de un jurado de Masterchef. Y ya que los penalistas destacan por su puntillosidad, el único telediario literal se emite en RTVE. Esta cadena no sobresale por su beligerancia hacia la hija del Rey, que es millonaria en euros gracias a los turbios manejos de un marido que utilizaba como ganzúa el apellido Borbón.

    Concedemos al eximio penalista que "ningún tribunal puede levantar" una condena que no existe. Lástima que no adjunte los miles de telediarios y portadas en que se jaleaba a la Infanta, mientras ella obtenía inmensos réditos de instituciones públicas. Con los beneficios que amontonó la trama de Nóos y Aizoon, de la que es copropietaria, ha podido pagarse no un abogado, sino dos o tres. En aras de la meticulosidad ya reseñada, y dado que el dinero procede de los ciudadanos, la transparencia exige que se detalle cuánto van a percibir los letrados por liberar a Su Alteza de una pena imaginaria.

    Una condena, sin duda, pero no todos los condenados reciben pronunciamientos favorables de la Audiencia de Palma, de La Zarzuela, de la abogacía del Estado y de Hacienda, además del título de Su Alteza Real que sus abogados esgrimen como un arma. Así en La Paca como en la Infanta –y que la jefa del clan gitano nos disculpe la comparación, porque ella sí ha sido absuelta en juicio–, se confirma que la función del Derecho Penal es tapiar la verdad y demostrar que la justicia no ha de ser igual para todos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook