Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 10
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pago diferido de escándalos

    Andrés Ferret sostenía que “en periodismo, acertar antes de tiempo es peor que equivocarse”. El olvido de esta ley conduce a uno de los tópicos, más falso cuanto más repetido, sobre la corrupción política. Los escándalos no se pagan, dicta la sabiduría popular, salen elegidos los mismos. En realidad, los atropellos de los gobernantes se explican mal, se exageran, se denuncian con objetivos perversos o, simplemente, no les ha llegado su momento. No se ajustan a las necesidades de la audiencia. Ninguna de estas circunstancias impide la retribución diferida, por emplear la palabra talismán del enjuague del caso Bárcenas. Ahora mismo, Bauzá no purga su dogmatismo trilingüe, sino la suma de abusos que ha logrado configurar en sólo dos años.

    “He hecho cosas mucho peores que el TIL en este mismo Consolado del Mar”, se lamenta Bauzá en soledad, después de que el vicepresidente Gómez le haya preguntado “¿dos por tres son seis o siete?, ¿o da lo mismo mientras mandemos?” El farmacéutico aprende este curso que los escándalos se acumulan silenciosos. El presunto perdón de los pecadillos fomenta su engorde, hasta que estalla una manifestación de la que algunos de ustedes habrán oído hablar. Allí, cien mil voces corean un retrato fiel de los comportamientos del president que reniega de su comunidad, y que recibe el pago con la misma moneda.

    Bauzá debió consultar con su predecesor Jaume Matas, que el día antes de las elecciones de 2007 pronosticaba una mayoría absoluta de 32 diputados, y al lunes siguiente se convertía en el portaestandarte de la corrupción para los votantes del PP. O con el Cañellas que en 1995 obtenía su primera mayoría absoluta en solitario, para verse succionado por el Túnel de Sóller y decapitado por Aznar unos días después. También Bauzá paga vergonzosos negocios previos en diferido. Sumido en estas reflexiones, le despierta de nuevo el vivaracho Gómez. “Presidente, ya soy trilingüe. He aprendido a pronunciar yes, y en un par de semanas más sabré qué significa”.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook