Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 19
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Operación Mapau, tan tarde

    Operación Mapau –denominación de sus autores– es la trama de captación de votos de emigrantes baleares a Argentina con fondos públicos, que el Govern del PP puso en marcha en vísperas de las autonómicas de 1999. Tratándose de Jaume Matas, la maniobra le estalló en la cara con el caso Formentera y perdió las elecciones. Un manuscrito presidencial detalla los pasos a seguir, se conservan los informes de los cazavotos y las facturas. El magistrado Antonio Capó elaboró un pormenorizado estudio de las manipulaciones en la documentación de los votos individuales. Pese a ello, Antonio Terrasa maniobró en el Tribunal Superior para que Matas y Estarás no fueran imputados. Cuatro jueces votaron en contra y tres a favor, emitiendo un durísimo voto particular cuyas heridas no han cicatrizado. Tal vez la mayoría se replantearía hoy su opinión, tras haber preservado la ejemplar carrera política de Matas.

    En el transcurso de Mapau, tres altos funcionarios de sobrada inteligencia firmaron una entrevista personal en Palma, a una candidata que en ese momento se hallaba en Buenos Aires, y que aprobó el examen ficticio porque estaba digitada por los cargos políticos. Todo ello pagado con dineros públicos. Esta pieza aterriza ahora en la Audiencia de Palma. Al margen de la calificación penal –y el nada sospechoso fiscal Bartolomé Barceló reclama tres años de cárcel–, los hechos son incontrovertibles. Constan los vuelos a Argentina y las facturas de hotel abonadas por el Govern.

    Quince años después, se sentarán en el banquillo tres funcionarios que no se beneficiaron de la falsa entrevista. ¿Por qué firmaron entonces? Aquí viene la clave de la posible negociación, que señalen al menos para la historia a los cargos políticos que les obligaron a una farsa que denigra su compromiso funcionarial con la fidelidad. Su participación en Operación Mapau fue colateral, pero el caso no es baladí. Sirve de núcleo de cristalización que reconduce, en un círculo vicioso, hacia la cúpula de una trama fraudulenta en la Mallorca que estaba a punto de curarse la ceguera.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook