Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 31
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    No es la droga, es el dinero

    Los mafiosos de cuello blanco están eufóricos con la absolución de La Paca. No sólo se hallan hermanados en el origen de sus fortunas respectivas, sino que comparten actividad. El Banco Central de Son Banya es ahora mismo la entidad financiera con mayor liquidez de los contornos. La presidenta de la reputada institución bancaria reside en prisión por una sentencia de la misma sección de la Audiencia de Palma, por lo que el problema no es judicial. Ni tampoco de narcotráfico, que se soluciona sin más que aflorar el mercado subterráneo. Las leyes, y no los jueces, protegen el secreto del origen del dinero, de ahí la alegría compartida por los delincuentes de cuello blanco y de cuello gitano.

    Son Banya es la barriada más rica de Palma, pero no tiene tiendas de bolsos caros ni cocaína al por mayor. La Paca es multimillonaria, pero no se dedica a la droga. De hecho, es menos sospechosa de narcotráfico que cualquiera de nosotros, porque ha salido absuelta tras una investigación exhaustiva. La clave sigue siendo económica, porque la devolución del dinero al consejo de administración del Banco Central de son Banya debiera incluir la restitución de la droga incautada a estos emprendedores. Y si la heroína ha sido destruida, hay que indemnizar con el equivalente a precios de mercado. ¿Por qué es inaceptable? Ha vuelto a caer usted en la trampa, por desviar los ojos del dinero.

    Ley Unica: "Toda persona con más de cien mil euros que no pueda justificar o que haya escondido en un paraíso fiscal, sufrirá la requisa de la totalidad del dinero, amén de las sanciones pertinentes". No se preocupe, nunca se aprobará, la banquera La Paca aprovecha los circuitos labrados por sus colegas financieros. Para quienes nos refugiamos de la realidad en la ficción, en Palma se ha rodado la sexta temporada de The wire, la formidable teleserie sobre narcotraficantes de Baltimore. Allí, el justiciero policía McNulty pone en marcha su particular sistema de escuchas paralelas. Dictar las leyes es la forma más segura de mantenerse dentro de la legalidad.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook