Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 05
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Munar quiere pedir perdón

    La corrupción sigue en Mallorca una pauta rutinaria. Se procede en primer lugar al pillaje intensivo, durante los años 2003 a 2007 de la era PP/UM. Si suponemos cien robos de dinero público a cargo de políticos, y nos quedamos cortos, a lo sumo serán investigados seis, y nos quedamos largos. Los otros 94 agraciados disfrutarán felizmente de la fortuna que han amasado. La farsa prosigue con la enfática negativa de los hechos a cargo de los escasos acusados, que descalificarán por fabuladores a jueces, fiscales y periodistas. Se envolverán en su manto ideológico –se les juzga por ser catalanistas o españolistas– para amparar el robo, término que empleamos con profusión porque el Supremo equipara la malversación a “sustracción” y “depredación”. Incluso en los escándalos investigados, muchas condenas se quedan por el camino y el dinero recuperado es una porción minúscula del global expoliado. El político insistirá en que su juez tienen un vecino que tiene un cuñado que vota a otro partido. Cuando se acumula una sucesión de sentencias inapelables, el castillo se derrumba y el inmaculado condenado solicita el indulto, con todo el peso de su poder pretérito. Vuelve sobre sus mentiras sin arrepentirse de ellas.

    Maria Antònia Munar se plantea hoy pedir el perdón gubernamental, porque los políticos sólo exigen el endurecimiento de las penas ajenas. En su caso maquillaje, el Supremo recuerda alarmado que, aparte de la sustracción condenada, “hubo otras muchas subvenciones a Video U sobre las que todavía está abierta la posibilidad de su enjuiciamiento, es nuestra opinión, al no alcanzarles la cosa juzgada”. Dado que la arbitrariedad del indulto abre la vía a la negociación, germen por cierto de la corrupción, la medida graciable debería vincularse a que Munar lo contara todo sobre UM. Su recuento de los políticos y empresarios implicados en la trama llenaría dos centenares de páginas adictivas. No sólo diría la verdad por primera vez, sino que el libro se erigiría en superventas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook