Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Montesión, el colegio único

    Publicado el 10 de mayo de 2011

    Montesión es un género literario. Se han publicado tantos artículos sobre la egregia institución en su 450 aniversario, que el proverbial marciano pensaría que no hay otro colegio en Mallorca. Nos sumamos con algún retraso al concurso de redacción, confiamos en no ser excluidos por el elitista criterio de que no hemos pisado sus aulas. Lucharemos para no apartarnos del tono ditirámbico reinante en los columnistas, el centro jesuita es la primera institución educativa que sólo fabrica genios y que ha logrado el cien por cien de satisfacción de sus exalumnos. Vive Dios –perdón por el exabrupto, en un artículo tan religioso– que no es el caso de mi instituto Ramon Llull, una jungla donde la libertad se identificaba con la supervivencia.


    Si no hemos leído mal a los eminentes exalumnos, Montesión es inigualable porque los tuvo a ellos en sus aulas. No sabríamos combatir un argumento tan definitivo, porque todos querríamos que nuestro colegio hubiera estado a nuestra altura. Ahora bien, si un centro educativo es el causante de los innúmeros premios Nobel que ha criado –no todos reconocidos por Estocolmo, porque allí reina el villarato–, también debería responsabilizarse de los estudiantes que, tras la impartición de sus impagables enseñanzas, acabaron su carrera profesional en la cárcel.


    Admiré Montesión hasta que me empaché de glosas lacrimógenas de exalumnos, aunque quién de nosotros no querría ser compañero de estudios de Andrés Ferret, Félix Pons y Gabriel Cañellas. Como prueba de la apertura de miras o irresponsabilidad del colegio, me contrataron para alguna charla. Los alumnos más preparados que he visto, pero dueños también de una solemne tristeza. Aprovechando que los jesuitas pasan por Valladolid, se nos ha informado de que los mejores periodistas de la historia de Mallorca y de este diario se han formado en Montesión. Es curioso enterarse de este requisito después de escribir 25 años y 25 mil páginas, pero lo acatamos y quizás nos admitan todavía para hacer un máster en el parvulario.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook