Blog 
Al azar
RSS - Blog de Matías Vallés

El autor

Blog Al azar - Matías Vallés

Matías Vallés

Matías Vallés (Corea, 1958). Licenciado en Ciencias Químicas, con Premio Extraordinario. Profesor de Química-Física en la Universitat. Se formó periodísticamente vendiendo diarios en semáforos –frente a la Catedral–. Pese a sus primeras crónicas de baloncesto en ‘Diario de Mallorca’ (1983), se le pe...

Sobre este blog de Mallorca

Este blog recopila todos los artículos que publico en Diario de Mallorca


Archivo

  • 25
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Melià confiesa el clientelismo

    Publicado el 5 de mayo de 2011

    Me han admirado dos frases de Josep Melià en su charla con los lectores digitales de este diario, y es inusitado que los políticos autóctonos nos sorprendan por duplicado. El presidente de Conveniència distingue a su nuevo partido de la extinta UM en "el rechazo al clientelismo". Asume además un postergamiento relativo, porque "no nos importa quedarnos en la oposición". Es decir, aspira a conseguir el descansado y bien remunerado cargo de diputado, con la única responsabilidad de promocionar el golf. Sin ánimo de desasosegarle, el riesgo de CxI –debe ser la fórmula de la viagra– no es el arrinconamiento sino el exterminio, por ajustarse al vocablo oficial en la era Bin Laden. Su horizonte no es minoritario, sino marginal y extraparlamentario.


    En cuanto al servilismo recompensado con cargos, Melià confiesa el clientelismo del partido que presidía y en el que militó durante décadas, una enfermedad epidémica de la que se habría curado súbitamente en las semanas que lleva al frente de Conveniència. Los políticos exigen demasiado a nuestra generosa credulidad. En realidad, UM se ha distinguido de los restantes partidos del planeta por infringir todos los artículos del Código Penal en los que no se menciona explícitamente a mamíferos distintos del ser humano.


    Hubiéramos preferido un listado de clientes a un reconocimiento genérico del clientelismo de UM, por mucho que venga aderezado con la negación por tres veces a Maria Antònia Munar. Sin embargo, el restablecido líder de Convalescència puede auxiliar a los partidos que siguen presa de la lacra clientelar –PP, PSOE, PSM o IU, por poner algunos ejemplos–, divulgando la terapia que le permitió profesar la meritocracia sin dejar de cabalgar la presidencia. Redención sin penitencia, el sueño que compartimos todos los pecadores. Para ahuyentar la tentación de la recaída, Melià se negó a arrojarse en brazos de la Lliga de Font. A menos sufragios, menos bocas a alimentar, en aplicación de la atención integral al votante que perfeccionó la formación desaparecida pero nunca olvidada.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook